Negocios del futuro: cómo la inteligencia artificial transformó las organizaciones
Robots, chatbots y organizadores virtuales son algunas de las herramientas que las empresas ya pusieron en funcionamiento para mejorar su efectividad. Lejos de reemplazar el trabajo, las compañías expresaron en el encuentro de Inteligencia Artificial de LA NACION que apuestan a la tecnología como complemento para su modelo de negocios.
Un ejemplo está en la industria de los supermercados. Agustín Beccar Varela, gerente general de Walmart Argentina, contó que desde la empresa se está reimaginando la experiencia de compra, principalmente para determinar cómo organizar las góndolas a partir de la reacción de los clientes y sumar nuevos canales de compra.
"En la industria del retail hay una transformación muy fuerte, principalmente es cultural. No es una amenaza la tecnología", dijo, y agregó: "Muchos pensaban que en las cajas iban a desaparecer las personas y hoy vemos que es un complemento. Hay gente que necesita una cajera, otras veces se puede simplemente utilizar un escaneo".
Además, el ejecutivo de Walmart adelantó que se prevé contar con un chatbot para mejorar la búsqueda de productos y hacer recomendaciones a partir de la experiencia de cada cliente.
Por su parte, Silvana Jachevasky, gerenta de Marketing Digital de Naranja, sostuvo que en la firma la tecnología se incorpora tanto por generación propia como con proveedores porque "es un sistema colaborativo".
"Estamos usando una herramienta de atención, es un bot de un proveedor y pudimos bajar un 50% los costos de atención, pero hay personas que están detrás del sistema que ayudan a interpretar y definir. Nuestro modelo de negocios es presencial y traducir esto al mundo digital es un desafío", dijo Jachevasky.
"Estos modelos de machine learning tiene que ver con ser relevantes, oportunos, entender y conocer. Ahora hay dos equipos de inteligencia artificial y una de cada tres tarjetas se obtienen por el canal digital. Queremos que sean una de cada dos", afirmó.
En tanto, Luis Paolini, gerente de Innovación de Novartis, contó que desde el laboratorio trabajan en una herramienta para armar un listado de diapositivas para cambiar la práctica médica.
"En la medicina actual está todo por venir", dijo, y adelantó: "Frente a una patología específica logramos reconocer que los médicos no llegan a un acuerdo sobre el diagnóstico, así que queremos desarrollar algoritmos para que se escanee en la piel una lesión y dar el mismo nivel de diagnóstico", explicó.
Por último, Marco Bressan, chief data scientist de Satellogic, apareció desde las pantallas y analizó que tanto empresas como individuos toman a la inteligencia artificial para mejorar la capacidad de aprendizaje.
"Hoy, cualquier aprendizaje se vuelve obsoletos en pocos años. Las cosas cambian rápido y, en definitiva, el mundo de acceso a la información nos permite seguir aprendiendo. La mayor responsabilidad es no dejar de aprender y no quedarnos atrás", concluyó.