Negocios del futuro que ya son una realidad
Las empresas que nacieron en la era digital se encuentran a la vanguardia en la adopción de los últimos avances tecnológicos
"El futuro es hoy" es el tópico del panel que reunió a dos empresas que nacieron en la era digital y que se encuentran a la vanguardia en cuanto a la adaptación de los últimos avances de la tecnología. Estas fueron Despegar y Odyssey Group. Leandro Malandrini, director de Product Management & User Experience de Despegar, explicó que la innovación es parte de la cultura y está en el ADN de la compañía, por lo que se da de forma natural en cada proyecto.
Actualmente, el foco de la compañía está en el customer journey, es decir, en el acompañar al cliente desde el momento en que comienza a organizar sus vacaciones hasta que regresa. "La experiencia del viaje se comienza a vivir desde que se organiza hasta que se vuelve. Para eso trabajamos en soluciones de personalización basadas en algoritmos de machine learning, para entender qué quieren los clientes y qué podemos sugerirles", explicó el ejecutivo de Despegar.
A este desarrollo, la compañía suma innovaciones ligadas a la contactabilidad y la comunicación con los viajeros a través de canales y medios no tradicionales, como bots, WhatsApp y Facebook Messenger y voice assistant. Despegar trabaja con fuerte foco en la estrategia mobile first, dado que el 60% de los clientes accede a la plataforma desde su smartphone. Al momento, la app de la firma tiene 46 millones de descargas en la región.
En tanto, Sebastián Ponceliz, fundador y CEO de Odyssey Group, explicó por qué apostó a la red privada de cajeros automáticos para convertirla en un vehículo de inversión controlable, sólido y rentable. "Aunque muchos crean que los cajeros se van a convertir en chatarra, lo cierto es que servirán para realizar múltiples operaciones, como la compra de criptomonedas, conseguir microcréditos y hacer transferencias cross border", contó.
La empresa nació como desarrolladora de redes de ATM en Florida, Estados Unidos y, con el tiempo, expandió sus operaciones al resto del territorio y a países de América Latina, como Chile, Brasil o México. "Fuimos creciendo. También tenemos cajas fuertes inteligentes y sistemas móviles de cash management. Los cajeros no están en extinción, incluso hay falta de producción para la demanda que existe", sostuvo. El desembarco en la Argentina se hará gracias al desarrollo de Octagon, una plataforma procesadora de transacciones electrónicas que permite que los cajeros automáticos se conecten a las redes domésticas e internacionales, lo que permitirá el desarrollo de las transacciones mencionadas por Ponceliz.
Estas nuevas compañías requieren empleados capacitados. Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y tercera integrante del panel, destacó como un punto fundamental preparar a los alumnos para las profesiones del futuro. "Los chicos que este año comenzaron la educación obligatoria van a terminar su ciclo en 2032. ¿De qué van a trabajar en la época de la inteligencia artificial, en la que te adivinan dónde estás y hasta te ofrecen cosas que no pediste?", planteó. Acuña aclaró que tiene a su cargo "2400 sucursales: 1200 de gestión pública y 1200 de gestión privada y 50.000 empleados que son los docentes". Para la ministra, el principal desafío es educar "tanto al chico que vive en Villa Soldati como al que vive en Núñez".
"Es difícil transformar los sistemas educativos, hay que pensar la escuela de otra forma y transformar la docencia, pero nadie dice que en un futuro los docentes no van a estar", reconoció.
Estos cambios llevan al Gobierno a repensar la educación y explicó que lo importante es comenzar por quienes ya se encuentran en el nivel secundario. "La secundaria del futuro tiene que generar un aprendizaje por proyectos de campos de conocimiento y no por asignaturas segmentadas para poder pensar las problemáticas de la vida real", concluyó.
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