Negocios en síntesis

Pasos cautelosos. Devorándose.
(0)
21 de octubre de 2000  

  • Medio tarde. Reuters, una compañía británica de medios publicitarios y de electrónica, postergó nuevamente la oferta pública inicial de Greenhouse, su división de Internet, valuada en hasta 1000 millones de libras esterlinas (1500 millones de dólares). Reuters señaló que un mercado volátil y la carencia de confianza por parte de los inversores del sector eran los culpables de dicha situación.
  • Comunicación rota. British Telecom (BT), propietaria del 21 por ciento de Blu, el operador de inalámbricos más pequeño de Italia, provocó la ira de otros accionistas (italianos) al rechazar un acuerdo informal para incrementar su participación al 51 por ciento. Los desilusionados italianos amenazaron con no permitir que Blu realice una oferta para una licencia italiana de telefonía móvil de tercera generación. Asimismo, se dijo que BT había interrumpido las negociaciones que estaba llevando a cabo con AT&T para fusionar sus unidades de servicios y negocios.
  • Recuperación. Se detuvo la baja en las acciones de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, y Microsoft, el gigante del software, cuando ambas compañías sobrepasaron las expectativas vinculadas con sus ganancias. Las acciones de Intel cayeron un 11,6 por ciento luego de algunas predicciones relacionadas con la caída de los precios de los microprocesadores debido a la escasa demanda de computadoras personales. Pero un anuncio acerca de que las ganancias correspondientes al tercer trimestre habían subido un 52 por ciento provocó una recuperación.
  • Devorándose

  • De compras. Los administradores de fondos de Europa realizaron adquisiciones transatlánticas para fortalecer sus redes mundiales. Allianz, una poderosa aseguradora alemana, anunció que compraría Nicholas-Applegate por 980 millones de dólares. ABN Amro, un gigante holandés en servicios financieros, afirmó que adquiriría Alleghany Corp por 825 millones de dólares. Amvescap, administradora de fondos británica que posee intereses estadounidenses, pareció decidida a ofrecer aproximadamente 1000 millones de libras esterlinas (1500 millones de dólares) por Perpetual, la firma rival de Gran Bretaña.
  • A la caza. Nordic Baltic Holding prosiguió con su estrategia pannórdica por la adquisición del Christiania Bank, de Noruega, por 27.000 millones de coronas noruegas (2800 millones de dólares). Nordic, que fue formada por la fusión de la compañía finlandesa Merita y la empresa sueca Nordbanken a comienzos de 1998, incorporó este año a la firma dinamarquesa Unidanmark.
  • Traslado sobre ruedas. El débil euro provocó que Mazda, fabricante de automóviles japonés del cual Ford posee el 34 por ciento, anunciara planes para trasladar parte de la producción de automóviles a Europa. Probablemente Ford decida que la fabricación de automóviles pequeños se lleve a cabo en Japón para evitar disputas industriales surgidas como resultado de la pérdida de puestos de trabajo.
  • En quiebra. Las deudas de las compañías japonesas en quiebra alcanzaron un nuevo récord semestral entre abril y septiembre. A pesar de que algunos bancos japoneses los condonaron las deudas, una ola de quiebras (que no son frecuentes en Japón) por primera vez ha elevado la cifra a más de 10 trillones de yenes (93.000 millones de dólares). Un incentivo valuado en 11 trillones de yenes podría ayudar a las firmas a enfrentar los pagos.
  • Salto arriesgado. Las inversiones mundiales de capitales privados y de riesgo, guiadas por los florecientes sectores de la tecnología y de las telecomunicaciones, se elevaron un 65 por ciento en 1999, aproximadamente 136.000 millones de dólares (el 0,5 por ciento del PBI mundial), según un informe dado a conocer por PricewaterhouseCoopers y 3i.
  • Conspiración. Un informe dado a conocer por la Bolsa de Valores de Shanghai sostiene que las administradoras de fondos se han conspirado para aumentar los valores de sus carteras. Esta actividad secreta se desarrolla en los saunas, y es un antiguo truco de la mafia: los hombres desnudos no pueden transportar grabadores o cables sin que sean descubiertos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.