Adaptación laboral. La generación virtual pide a gritos algo de presencialidad
Aunque son nativos digitales, los más jóvenes quieren una vuelta parcial a la oficina para mejorar su inserción laboral
Si bien a esta altura los esquemas de trabajo híbrido son inevitables, la generación Z no está sintiéndose del todo cómoda con el trabajo remoto. Un estudio realizado por The Work Trend Index entre más de 30.000 trabajadores en 31 países muestra que el 60% de esta generación (que tiene entre 18 y 25 años) afirma que “no la pasaron o están pasando bien” con el trabajo totalmente remoto. En general, manifiestan que se sienten “sobrepasados” después de una jornada laboral típica en comparación con las generaciones mayores. También admiten tener dificultades para sentirse comprometidos con el trabajo, hablar durante las reuniones y aportar nuevas ideas.
“El trabajo presencial es de suma importancia para esta generación. De hecho es uno de los segmentos -pese a lo que se creía- que más reclaman la presencialidad”, señala Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.
Si bien se podría pensar que una generación nativa digital no encontraría obstáculos frente al trabajo virtual, la foto no es completa. Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, describe la tecnología como el aliado perfecto para esta generación en pos de conseguir el “time management”, un concepto que los atraviesa y que implica la gestión del tiempo en simultáneo y según sus intereses.
Sin embargo, eso no significa que no busquen o necesiten el contacto presencial. “Evalúan el contacto físico según la importancia y la urgencia del tema y hasta la pertinencia del momento. Si naturalizan el chateo o las redes, o el uso de Whatsapp es porque les permite ahorrar tiempo para otros intereses pero buscan el encuentro físico con amigos, familiares, líderes. Esto quedó muy claro durante los momentos de mayor aislamiento, cuando extrañaron enormemente poder encontrarse en persona”.
Gustavo Calicchio, socio fundador del hub de Innovación Blueberry Fox, afirma que “es un imperativo urgente en el cambio a híbrido que la Generación Z tenga un sentido de propósito y bienestar” y agrega que es sabido lo importante del networking al comienzo de una carrera. “Conocer e interactuar con nuevas personas, generar vínculos y ampliar nuestra visión es una necesidad tanto a nivel personal como profesional. El networking se ha vuelto mucho más complicado en la virtualidad, y especialmente aquellos que ingresaron o cambiaron de equipo durante la pandemia. Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y una pequeña charla durante el café, es difícil sentirse conectado incluso con mi equipo inmediato, y mucho menos construir conexiones significativas en toda la empresa”, refuerza.
Para Dafne Berman, cofundadora y CMO de Mibucle -una plataforma que mejora la forma en que las empresas y profesionales se encuentran-, conectar con otros es difícil sólo a través de la pantalla. “Se produce una despersonalización, sobre todo si se trabaja de forma muy asincrónica. ¿Es cómodo? Si, pero también requiere mucho trabajo de liderazgo y de encontrar momentos de reunión para que no se conviertan todos en autómatas”.
Conexión social
Un dato interesante que surge del análisis de tendencias de colaboración durante la pandemia en Microsoft Teams y Outlook muestra que las interacciones con los equipos de pertenencia, o red cercana, se fortalecieron. Sin embargo, las interacciones fuera de ese equipo, o redes distantes, han disminuido. Esto quiere decir que a pesar de las herramientas colaborativas, las organizaciones se volvieron más aisladas de lo que eran antes de la pandemia.
“La tendencia muestra que incluso estas interacciones con equipos cercanos han empezado a disminuir con el tiempo. Será fundamental pensar y repensar la conexión social en contextos híbridos, trabajar sobre la empatía, el vínculo social y la distancia emocional. El gran desafío pasa por aprovechar lo mejor de ambos mundos”, destaca Calicchio en relación a fortalecer las necesidades de la generación Z.
Desde Adecco señalan que es necesario guiar a esta generación en sus aprendizajes. “¿Qué mejor - ahora que se puede- que hacerlo de manera presencial? Si no es posible todos los días al menos en un formato híbrido que los conecte desde otro lado con sus trabajos, con sus compañeros y con la oficina. El lugar físico sigue siendo importante por más que esta generación maneje todas las herramientas tecnológicas a la perfección y pueda trabajar desde cualquier lugar”.
A medida que las empresas hagan la transición a modelos de trabajo híbridos, seguirán intentando descubrir cuál es el modelo de trabajo correcto a largo plazo.
“También será importante que los líderes reconozcan que no tienen todas las respuestas y que conviertan a sus colaboradores en socios para el diseño del nuevo modelo de trabajo. La pregunta de cuántos días a la semana iremos a la oficina es la más obvia o inmediata, pero no es la única: entre otros, un interrogante clave tiene que ver con la intergeneracionalidad: ¿Cómo se pueden equilibrar la influencia y la experiencia entre quienes trabajan en la oficina y quienes no?”, puntualizan desde Blueberry Fox.
Para Manera, aquellas organizaciones que se mantengan en la vieja rutina de ir todos los días a la oficina dejarán de ser una oferta atractiva para los talentos que quieran trabajar desde cualquier lugar. “Sin embargo, para mantener la cultura organizacional es fundamental el apoyo entre colaboradores, fomentar el trabajo en equipo, celebrar los triunfos y crear ese espacio de conversación descontracturada que en la antigua rutina se daba en la cocina o en la máquina de café”.
Berman coincide en la importancia de diseñar nuevos modelos donde compartir experiencias presenciales que puedan enriquecer las necesidades de esta generación. “Espacios para trabajar temas puntuales y también distenderse, profundizar las relaciones también es motivador. Asimismo estas actividades son importantes para integrar a los miembros más nuevos”.
Desde MiBucle señalan que siempre que la pandemia lo permita, es positivo realizar actividades de team building como excursiones, catas, degustaciones, días de campo o encuentros mixtos de trabajo con instancias más informales. “Tenemos clientes 100% remotos que organizan viajes híbridos de trabajo+relax que no sólo son súper interesante para promover las relaciones entre el equipo sino que además son un gran beneficio para comunicar a la hora de atraer talento”.
Como ejemplo, la fintech regional Global66 organizó la experiencia #GlobalWeeks: dos semanas en un resort de la Riviera Maya con el objetivo de desvirtualizar un equipo fundamentalmente remoto de talento latinoamericano (que pasó de 30 a 250 personas durante la pandemia). Además de combinar trabajo más ocio y diversión, la iniciativa –en la que invirtieron US$500.000- apunta a la integración, actividades de team building y fortalecimiento de la cultura y de los vínculos de todo el equipo formado por casi 300 empleados, de los cuales aproximadamente un 16% tienen entre 18 y 25 años.
Gastón Fernitz, cofundador y Country Manager de Global66 para Argentina, Perú y Ecuador, explica que después de la pandemia, todos se acostumbraron a trabajar en casa y aprendieron a ser productivos aún sin conocer en físico a las demás personas. “El objetivo principal de las #GlobalWeeks era el team building, es decir fue un espacio pensado para el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes colaboradores, en un ambiente que se prestaba para que se conocieran, reconocieran y compartieran tiempo juntos. Cuando se tiene un equipo unido, el trabajo es mucho más fluido, los objetivos se cumplen más rápido y el sentido de pertenencia se aumenta”, apunta.
Es válido destacar que para esta generación los últimos 18 meses fueron muy complejos. Si bien la pandemia cambió las formas de trabajo de muchas personas, en su caso frenó la posibilidad de inserción al mercado laboral. Además hubo graduaciones postergadas y repentinos exámenes virtuales. “La generación Z necesita líderes pacientes, una vez que logran conseguir ese lugar puede que sientan cierta confusión acerca de su futuro o de lo que realmente quieren. Hasta que estos jóvenes encuentren su camino es importante acompañarlos y escuchar sus necesidades”, cierran desde Adecco.
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