Charlas de servilleta: pusieron US$2000 para crear un algoritmo con el que facturan $1 millón por mes
En charlas de servilleta. Así fue como Martín Kaler y Ariel Lipschutz pensaron, diseñaron y fundaron Poolpo, una plataforma que analiza pólizas de seguros mediante inteligencia artificial. La empresa que nació hace un año busca tener la sinergia de Mercado Libre, cuya capacidad es analizar todas las alternativas posibles a la hora de contratar el servicio de seguro personal.
La startup factura $1.000.000 por mes y durante la pandemia por coronaviruscrecieron un 40%.
"A veces, uno termina pagando mucho en una compañía de seguros porque paga la publicidad", dice Kaler sobre el rubro que conoce como la palma de su mano. Su generación es la tercera que se dedica a los seguros y fue lo que lo motivó a repensar el modelo de negocio que conocía desde siempre.
A finales de 2018, durante las primeras "charlas de servilleta" que hizo junto a su socio Lipschutz, analizaron las probabilidades que tenían para que un desconocido les mandara su póliza de seguro para estudiar las métricas sobre la conveniencia de tener determinada compañía o no. Para entonces, pensaron que todas estas alternativas de la función de la plataforma debían ir en relación con el usuario, no de las compañías o del broker del modelo tradicional.
Hoy, la empresa está en una etapa en la que se analiza el sistema de ahorro para el usuario. "Entendimos que teníamos que cumplimentar determinadas características competitivas respecto del costo, desarrollo tecnológico e integrados vía API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para tener el real time de los costos de cobertura de cada compañía", expresó.
En el primer año de operaciones, la startup ganó el premio al proyecto "Más innovador" que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a un grupo empresario que participa del programa Makers In BA.
"Los seguros personales de autos, casas y celulares ya no pertenecen a una relación estrecha como antes. Y nosotros entendimos que íbamos a tener una plataforma distinta con carácter moderno", agrega el empresario.
La empresa emergente que dio sus primeros pasos con US$2000 lleva invertidos cerca de US$50.000 hasta la fecha, donde emplea a siete personas de manera directa. Algunas de las compañías con las que trabajan son Zurich, Allianz, Berkley, Meridional, entre otras 20 que acumulan un gran porcentaje de la demanda que generan.
La firma se autocataloga como referente de la industria Insurtech, ya que son el único productor digital que usa inteligencia artificial para leer las pólizas de seguros. "Hicimos bastante ruido de inicio con la propuesta porque es la única que utiliza la inteligencia artificial en varias partes del proceso de venta de una póliza", indica.
La plataforma analiza los documentos de la persona que desea contratar un seguro y elige la mejor opción para el usuario. "Se interpreta la necesidad de cada cliente porque hay quienes piden una compañía porque vio una publicidad y termina pagando de más. Se analizan los costos, cómo pagan los siniestros y los distintos estadios. A veces pasa que, por $10 pesos no se puede ofrecer una por sobre la otra como la más barata, cuando realmente hay una diferencia de cobertura", amplía.
Relata Kaler que para el usuario el uso de la plataforma es gratis. Es decir, que el modelo de negocio implica cobrarle una comisión a las empresas y compañías con las que se trabaja en vez de al usuario.
Los empresarios apuntan a nativos digitales de entre 25 y 45 años. "La idea es mostrar un abanico de alternativas para los usuarios pensadas a largo plazo en el ahorro económico. Nuestra idea no está puesta en vender por vender, sino dar una solución. Durante la cuarentena, había compañías que estaban haciendo descuentos irrisorios de hasta 30% por un mes; por eso, en ese tiempo pensamos en un relanzamiento", sintetiza.