Consumo. La recesión no perdonó ni a los supermercados
La recesión no perdonó ni siquiera a los supermercados. Después de dos meses con números positivos, en mayo las ventas de productos de la canasta básica registraron una caída del 0,5% en mayo, de acuerdo a un relevamiento privado. La baja se sintió con más fuerza en el interior del país.
De acuerdo a los datos de la consultora Scentia, en mayo las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza sufrieron un descenso interanual del 0,5% y de esta manera cortaron la racha positiva que se había iniciado en marzo, cuando los consumidores corrieron a stockearse de productos ante el inicio de la cuarentena.
La baja en las ventas se produjo en el mes en el que se registró la menor suba interanual en los precios, ya que en mayo la inflación acumulada en los últimos doce meses en las góndolas se ubicó en 53,9% frente al pico de 56,6% de febrero de este año.
"En sintonía con lo que creíamos probable, mayo arrojo un resultado negativo de -0,5%, compuesto por un +0,8% correspondiente a las cadenas de supermercados y -1,5% para los autoservicios. El acumulado anual continúa siendo positivo con una suba del 3,4%", señaló Osvaldo del Rio, director de Scentia.
Por categorías, el rubro limpieza de ropa y del hogar continuó siendo el más destacado, con una suba del 7,6% en mayo, seguido por alimentos (3,6%), desayuno y merienda (2%) y perecederos y congelados (1,2%). El dato más llamativo es que después de varios meses con números en rojo, las bebidas con alcohol registraron una leve recuperación y cerraron mayo con una suba interanual del 1,1 por ciento.
Más leídas de Economía
¿Cuánto ganan los estatales? Privilegios para los recaudadores de impuestos y padecimientos para los empleados de la salud
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este miércoles 24 de abril?
Hito. Una empresa de Chaco realizó la primera exportación a Estados Unidos de un pescado muy valorado