Consumo. La recesión no perdonó ni a los supermercados

El frío también llegó a las góndolas y en mayo el consumo masivo cayó un 0,5% en volumen
El frío también llegó a las góndolas y en mayo el consumo masivo cayó un 0,5% en volumen Fuente: LA NACION
Alfredo Sainz
(0)
16 de junio de 2020  • 20:43

La recesión no perdonó ni siquiera a los supermercados. Después de dos meses con números positivos, en mayo las ventas de productos de la canasta básica registraron una caída del 0,5% en mayo, de acuerdo a un relevamiento privado. La baja se sintió con más fuerza en el interior del país.

De acuerdo a los datos de la consultora Scentia, en mayo las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza sufrieron un descenso interanual del 0,5% y de esta manera cortaron la racha positiva que se había iniciado en marzo, cuando los consumidores corrieron a stockearse de productos ante el inicio de la cuarentena.

La baja en las ventas se produjo en el mes en el que se registró la menor suba interanual en los precios, ya que en mayo la inflación acumulada en los últimos doce meses en las góndolas se ubicó en 53,9% frente al pico de 56,6% de febrero de este año.

"En sintonía con lo que creíamos probable, mayo arrojo un resultado negativo de -0,5%, compuesto por un +0,8% correspondiente a las cadenas de supermercados y -1,5% para los autoservicios. El acumulado anual continúa siendo positivo con una suba del 3,4%", señaló Osvaldo del Rio, director de Scentia.

El rubro de limpieza es el que mejor resiste la recesión dentro de un panorama complicado para toda la economía
El rubro de limpieza es el que mejor resiste la recesión dentro de un panorama complicado para toda la economía Fuente: Archivo

Por categorías, el rubro limpieza de ropa y del hogar continuó siendo el más destacado, con una suba del 7,6% en mayo, seguido por alimentos (3,6%), desayuno y merienda (2%) y perecederos y congelados (1,2%). El dato más llamativo es que después de varios meses con números en rojo, las bebidas con alcohol registraron una leve recuperación y cerraron mayo con una suba interanual del 1,1 por ciento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.