Desafíos al ritmo del cambio
Incertidumbre, transformación, oportunidad y disrupción son solo algunos de los conceptos que los especialistas asociaron con el futuro, en un encuentro organizado por LA NACION para analizar cómo las empresas, las marcas y las personas deben prepararse para lo que viene... y para lo que ya llegó
Hace 2000 años, un filósofo zen llevaba a sus alumnos por los caminos milenarios de China. En una de las caminatas pasó por una casa pobre en la que la gente no tenía para comer y el techo se caía, pero tenían una cabra que les daba leche y vivían de eso. Ante esta situación, el maestro le pide a uno de sus discípulos que tire la cabra por un acantilado. Un año después, se encontraron con la familia bien vestida y con los chicos plantando en el jardín. Lo que había pasado fue que, tras la muerte del animal tuvieron que encontrar la manera de sobrevivir. Eso los llevó al bosque, donde encontraron frutas para vender, y el dinero recaudado les permitió comprar herramientas con las que empezaron a arar sus campos. Sergio Kaufman, presidente de Accenture, contó la historia como bienvenida a la cuarta edición de "Negocios del Futuro", un encuentro organizado por LA NACION en el Malba, una mañana en la que se convocó a especialistas y referentes locales para reflexionar sobre cuáles son los avances tecnológicos y cómo debe posicionarse el hombre ante ellos.
Junto a José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, Kaufman aseguró que si continuamos hablando del precio del dólar como ningún otro país del mundo, dentro de tres años seguiremos mirando el tipo de cambio todas las mañanas. Y remató el cuento, al asegurar que innovar implica ver qué cabras debemos eliminar para evolucionar.
Luego llegó el turno de Carlos Pérez, presidente de BBDO, quien llevó al público a reflexionar sobre el rol de la empatía y la relación con las marcas. Mientras que Sonia Jalfin, directora de Sociopúblico, dio tips para mejorar la economía de la atención. Tito Loizeau, emprendedor serial y fundador de la agencia Caramba!, dijo que hay que dejar de pensar en el retiro y emprender hasta los 90 años. Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, habló de cómo los avances afectan los roles de liderazgo y cuáles son los nuevos valores.
Sebastián Campanario, economista y periodista, contó cómo se están implementando los nuevos desarrollos. Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios, habló de la necesidad de pensar el campo del futuro y dio algunas soluciones que impactarían directamente en el rendimiento.
Los número uno de grandes empresas también se hicieron presentes. Marcos Browne (YPF Luz), Marcelo Girotti (Grupo BGH ) y Gabriel López (Ford) ahondaron sobre lo que viene en materia de energía, tecnología y movilidad. Y Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, reconoció la difícil tarea que tiene el Gobierno de pensar en el futuro mientras lidia con la coyuntura.
Carolina Coppoli, líder de Service Design para Sudamérica Hispana de Accenture Interactive, contó por qué el design thinking está tomando cada vez más protagonismo en las empresas. Por su parte, Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación, presentó los resultados de un relevamiento exclusivo en el que se buscó entender con qué palabra los argentinos describen al futuro ¿La respuesta? "Incertidumbre". Junto a ella, estuvieron los emprendedores Carlos Miceli (Estonia Experience), Martín Zuker (IDIoT y Foster Nutrition) y Felipe Kusserow (Nubi), quienes contaron sus proyectos de negocio.
El cierre de la jornada tuvo como protagonista a Mario Pergolini, quien contó cómo llegó a fundar su propia empresa de software, confesó que no usa WhatsApp y llamó a poner menos foco en el dólar y más en la educación, herramienta fundamental para soñar el futuro. De eso se trata.