Día del padre. Por qué el "barrio" podría convertirse en el ganador de la pandemia

Los comercios barriales podrían tener un aliciente en las ventas en el día del padre
Los comercios barriales podrían tener un aliciente en las ventas en el día del padre Fuente: Archivo
Belkis Martínez
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17 de junio de 2020  • 11:43

Por el aislamiento social que se vive en el país por la pandemia de coronavirus, los comerciantes tomaron una serie de medidas para poder impulsar las ventas online y barriales. Los regalos a distancia por el día del padre comenzaron a copar las redes sociales con ofertas que van desde desayunos express, meriendas, arreglos florales, vinos, indumentaria y calzado y hasta herramientas con envíos a domicilio.

Los artículos que, en su mayoría se promocionan por las redes y los canales e-commerce debido al aislamiento social y preventivo, permiten que quienes están interesados puedan agasajar a sus papás sin moverse de sus casas, advierten los anuncios de la mayoría de los comerciantes que se promocionan por los canales online.

Además, entre las alternativas de pago que ofrecen para la fecha especial, hay opciones de descuentos con las principales tarjetas y bancos en los comercios adheridos.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este año va a haber una baja importante en las ventas de los comercios convencionales ubicados en los centros comerciales. Sin embargo, podría generarse un aumento de las ventas de indumentaria y calzado de los locales barriales por la medida emitida por el Gobierno porteño semanas atrás de habilitar esos puntos de ventas.

Este año el día del padre se va a celebrar con regalos virtuales y almuerzos por zoom
Este año el día del padre se va a celebrar con regalos virtuales y almuerzos por zoom Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Si bien, los restaurantes van a percibir una caída significativa en las ventas físicas que históricamente tienen, en una semana clave para repuntar los negocios, advierten que es probable que tengan un boom en los canales virtuales con envíos a domicilio. Desde CAME esperan que este año "ese impacto se vuelque a los canales e-commerce"

"Se va a ver un cambio importante en los almuerzos que usualmente se tienen en los restaurantes. Esa costumbre ha cambiado mucho y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, (AMBA) no va va a suceder. En algún caso se puede dar de manera virtual", indicó Pedro Cascales, vocero de CAME. En una encuesta de la Confederación, el 75% respondió que el día del padre tendría un almuerzo virtual con su familia.

Si bien faltan algunos días para conocer la tendencia y los canales de preferencia que van a predominar en el contexto de la pandemia, advierte que el 43% de los encuestados está realizando compras por internet, un 40% en comercios de barrios y el 10% en shopping, mientras que el resto se vuelca a las compras dentro de los supermercados. "Históricamente las reventas se repartían entre locales barriales, centros comerciales e internet. Las ventas por los canales físicos eran mucho mayor", agregó.

Las promociones, ofertas y descuentos que maneja el sector lo lideran las vinotecas con descuentos de hasta 40% en vinos seleccionados. Lo siguen indumentaria y calzado con el 25% de descuentos de acuerdo a los locales y las tarjetas, y almuerzo o cena de restaurante adheridos a los canales e-commerce con delivery disponible.

También señalan que es importante aclarar que cuando se habla de internet se toman en cuenta estadísticas de Mercado Libre, Facebook, Instagram, WhatsApp, las páginas de los comercios, y todos aquellos canales que antes no tenían relevancia, pero que ahora están ganando terreno.

En las redes sociales, las plataformas preferidas por los clientes en lo que va de la cuarentena, también se están generando la mayoría de las promociones de compras de regalos para el día del padre con descuentos en las formas y planes de pagos de entre 3, 6 y 8 cuotas sin interés.

En el caso de Instagram, una de las redes preferidas por los comerciantes que decidieron reinventarse durante la pandemia, podría concentrar el 14% de las ventas del día del padre, WhatsApp 13%, mientras que Facebook, 15%.

Entre los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un artículo por internet, advierten que varían de uno a otro, pero que además del precio y las formas de pago, "es importante tener en cuenta la calidad, la reputación, si el comercio está habilitado a cambios", señaló Cascales.

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