Invirtieron US$130 millones. Así es el primer eólico de Neuquén, que espera generar 100 MW

El parque, el primero de Neuquén, tendrá 29 aergeneradores una vez terminado
El parque, el primero de Neuquén, tendrá 29 aergeneradores una vez terminado
(0)
10 de junio de 2020  • 10:52

Ayer se inauguraron los primeros diez aerogeneradores de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia patagónica, que empezó a generar 34,6 MW de los 100 MW que estiman que produzca una vez que esté terminada la obra, en dos o tres meses más.

La propietaria de este primer parque eólico es AES , una empresa de origen norteamericano que también es concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá. El parque, que una vez finalizado contará con un total de 29 aerogeneradores que producirán energía equivalente para 20.000 hogares , está ubicado entre las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila, en plena estepa patagónica.

Según detalló el gobernador, el emprendimiento comenzó a aportar ayer la energía que genera el viento patagónico al sistema interconectado nacional. Según pudo saber LA NACION, la producción estará destinada a grandes consumidores privados, para lo cual la empresa propietaria firmó 15 contratos.

En total, AES invirtió a través de su filial en la Argentina alrededor de US$130 millones para avanzar con la obra, tanto de capital propio como de un crédito de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de Estados Unidos.

Los traslados de las piezas del parque comenzaron en octubre del 2019, con un mix de componentes nacionales e importados. Las aspas de los molinos llegaron desde China, mientras que los aerogeneradores fueron ensamblados en Córdoba.

Según detallaron fuentes de la provincia, las torres tienen 120 metros de altura y para su instalación se van acoplando en seis segmentos. Las dovelas de hormigón se fabrican en Allen y se trasladan hasta el parque, donde se ensamblan. Luego se coloca el generador y las tres palas, que miden 64 metros cada una. Finalmente, en el interior de la torre se procede al cableado y la colocación de otros elementos como el transformador que pasa la energía de 12 Kv a 33Kv.

El presidente, Alberto Fernández, visitó a Gutiérrez unos días atrás
El presidente, Alberto Fernández, visitó a Gutiérrez unos días atrás Crédito: Gob. Neuquén

Según detallaron, en la construcción del parque eólico trabajaron 260 personas, aunque hubo picos de actividad donde llegaron a ser 340 operarios.

"Estamos diversificando nuestra matriz energética para aportar al país materia de desarrollo económico a través de los hidrocarburos y de la generación de energía no contaminante, con el objetivo de que se convierta en desarrollo social para argentinas y argentinos", dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

En ese sentido, explicó que el fin de semana pasado en Villa La Angostura acordaron con el presidente Alberto Fernández seguir trabajando de manera conjunta entre Nación y la provincia en el desarrollo de actividades que generen divisas para el país.

Gutiérrez señaló también que días atrás se comenzó con la construcción de otra obra en el norte neuquino, que identificó como un "proyecto multipropósito" sobre el río Nahueve. "Aportará energía, riego y un nuevo factor de desarrollo turístico para esa zona", detalló.

"Lo mismo sucede con Vientos Neuquinos, ya que estamos inaugurando un parque eólico que es un nuevo atractivo turístico. Eso es ampliar la matriz energética y económica de la provincia, generando desarrollo social", sostuvo el gobernador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.