Factura $40 millones: empezó en Chacarita, les vende a los famosos y exporta a Europa
Arte milenario. Así define Facundo García su emprendimiento de luces de neón con el que logró crecer un 150% durante la pandemia en todos los países de la región por una tendencia que comenzaron a viralizar los famosos argentinos en videoclips y eventos. Neón Led, la compañía que nació hace cuatro años en Chacarita logró posicionarse en España tras una inversión de 15.000 euros, y desde ahí pretende su fundador abastecer la demanda que se genere en Europa en el futuro.
"En la Argentina la primera inversión que hice fue de US$10.000 para comprar los materiales que son de afuera y la maquinaria para hacer cortes con láseres", dice García. Hoy, su emprendimiento está posicionado en mercados como Brasil, Paraguay, Chile y España. En Perú y Uruguay están en tratativas para instalar los primeros talleres de fabricación y venta.
La idea del proyecto que inició a prueba y error estaba basada en replicar parte de la tecnología que había visto en los viajes a Nueva York y que en la Argentina no era tan conocida. "Empecé investigando el producto, creando técnicas y de a poco fui sumando gente para que me ayudara. Hasta ahora tengo 15 personas que trabajan de forma directa y otros 15 indirectos", señala.
La empresa fabrica productos para eventos sociales, locales de ropa y gastronomía. Dentro de la cartera de clientes a nivel nacional también aparecen figuras del espectáculo como Florencia Peña, Flor Vigna, Emmanuel Horvilleur y Lali Espósito a quienes les han armado escenarios para videoclips y eventos sociales. En cuanto a marcas, el empresario relata que también arman vidrieras para las multinacionales como Nike, Reebok y Converse en la Argentina.
El empuje que le dieron los famosos a este emprendimiento, cuenta García, también se replicó en los hogares durante la pandemia. "Antes veíamos que la gente no quería invertir en su casa porque estaban todos cuidando los pesos, ahora que está toda la gente dentro vimos que las querían enchular un poquito, y así fue que nuestra tienda se transformó en tendencia. Espero que la moda siga", narra.
El crecimiento en los pedidos durante la cuarentena, explica el emprendedor, obedece a la transformación que debió hacer para poder ubicar los artículos en existencia. Por ejemplo, pasó de vender en un lugar físico en una tienda en Capital Federal a un mercado virtual con acceso a cualquier lugar de la Argentina. Esto le valió la cobertura a nuevas zonas y clientes que hasta marzo no conocían su trabajo.
Si bien el mercado europeo es muy incipiente, el empresario espera que dentro de poco la tienda pueda expandirse en más países dentro de ese continente. Especifica que en Sudamérica es donde más fuerte está el proyecto en este momento cuya facturación asciende a los $40,3 millones.
"En todos los países de Sudamérica trabajamos con socios locales, talleres y tiendas para poder atender el mercado local a través de tiendas físicas y la plataforma online", amplía y agrega que: "Este año fue el mejor de la empresa, no me quiero imaginar lo que hubiese pasado sin la pandemia. Nosotros ayudamos para que este producto se haga conocido y a partir de esto se lograron romper barreras: empezaron a ofrecerlos nuevos apostadores y, regionalmente, aparecieron varias empresas".
Antes de que surgiera la pandemia, García venía trabajando en un proyecto para instalar el emprendimiento en Barcelona, España. Allí se alojó desde marzo pasado para abrirse a nuevos horizontes y ampliar la base de datos y reconoce que exportar los artículos hacia el resto del continente es más fácil que en Sudamérica.
"A diferencia de Sudamérica donde la importación y exportación es más compleja en Europa es diferente: los envíos son económicos y sencillos. La gente, recurrentemente, compra en otros países porque el tiempo de espera es de entre 24 y 48 horas", detalla.
El producto está fabricado en silicona, lo cual lo vuelve casi irrompible, no utiliza gases nocivos y su consumo eléctrico es muy bajo. "Es muy respetuoso con el medio ambiente, algo que para nosotros es fundamental y que fue el motor principal para crear la marca", resalta.
"Es sencillo de transportar, esto lo hace fácil de entregar: podemos enviar a Jujuy, Tierra del Fuego, donde estén. Tampoco requiere mano de obra calificada para instalarse o manipularse", sintetiza.
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