En cuarentena. Hop triplicó su volumen de envíos y ya llega a 500 locales
HOP, la empresa de tecnología que permite retirar en 24 horas por distintos comercios las compras que se hacen online, experimentó una fuerte expansión por el crecimiento del e-commerce durante la cuarentena y llegó a duplicar o triplicar sus operaciones en algunos días del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.
En este contexto, también sumó más puntos de retiro y hoy ya son 500 los negocios que se encuentran disponibles para entregas entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
"Fue un desafío enorme. En semanas crecimos lo que hubiéramos crecido en dos años. A principios de 2020, el crecimiento mensual era del 3% o 4% y ahora estamos entre un 45% y un 50% con 400.000 envíos al mes", contó a LA NACION Damián Navarro, gerente de Negocio de HOP.
El ejecutivo dijo que trabajaron fuertemente en dos aristas: hacer crecer la red de puntos de entrega y la cantidad de transportes disponibles. "Buscamos incrementar los puntos de retiro sabiendo que iba a crecer la demanda online y pasamos de 150 a 500 asociándonos con cadenas como 365 Kioscos Argentinos. Somos una empresa de tecnología que brinda servicios de logística con lo cual los transportes tampoco son nuestros y también tuvimos que reaccionar rápidamente para escalar los acuerdos que teníamos con socios estratégicos y contar con más flota. Con todo eso pudimos absorber el crecimiento", explicó.
En cuanto a los rubros más demandados, dijo que inicialmente fueron farmacias, supermercados, electrodomésticos, artículos para el hogar, elementos de fitness y productos relacionados con la oficina. "Hoy las tendencias están más estables y la mayor parte de la gente se ha acomodado. Hay un consumo sostenido de alimentos y bebidas, pero no picos tan grandes. Los usuarios adeptos a comprar online saben que se viene el Hot Sale y cuando hay un evento de descuentos las curvas de venta empiezan a disminuirse para explotar en esa semana. En ese sentido, vamos a duplicar la cantidad de envíos sobre los volúmenes actuales", vaticinó.
HOP procesa entre 20.000 y 25.000 envíos por día, dependiendo del momento de la semana, y la fortaleza de la empresa es que la entrega next day tiene un alto grado de cumplimiento.
"Nosotros no tenemos depósito, sino que vamos a buscar la mercadería al depósito del e-commerce y al día siguiente está en el punto de entrega. Estamos muy atrás de lo que sucede con los envíos. Con este crecimiento, mantuvimos el acuerdo de entrega en 24 horas en el 95% de los casos. Cuando ves el mercado, muchos se quejan de que los operadores logísticos están sufriendo el aumento del volumen y tienen un delay", afirmó.
Por último, dijo que manejan una tarifa de $200, que es "muy competitiva respecto del resto del mercado" y que su modelo permite que los comercios tradicionales puedan integrarse al boom del online e incrementar sus ingresos oficiando de puntos de retiro.
"Los comercios offline van a empezar a sufrir por no poder vender, por lo que estamos con campañas para sumarlos a la red y llegar a fin de año a 1500. Esto nos permitirá tener una mayor capilaridad, que más usuarios nos elijan y poder competir más. También estamos incorporando más transporte y ampliando nuestro espacio cross docking donde hacemos el ordenamiento y clasificación de lo que recibimos para despachar todo lo más rápido posible", cerró.
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