Inflación. El Gobierno seguirá con la misma receta

El plan Precios Cuidados será relanzado mañana con la incorporación de 326 nuevos productos y varias marcas líderes como Paty, Higienol, OFF!, SanCor, Fargo, Gallo y Colgate
El plan Precios Cuidados será relanzado mañana con la incorporación de 326 nuevos productos y varias marcas líderes como Paty, Higienol, OFF!, SanCor, Fargo, Gallo y Colgate Fuente: Archivo - Crédito: Nicolás Bravo
Alfredo Sainz
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11 de enero de 2021  • 19:44

En medio de la aceleración de la inflación, el Gobierno decidió redoblar su receta, que combina congelamientos en algunas categorías sensibles de alimentos, nuevos acuerdos de precios con las empresas -a través del relanzamiento de Precios Cuidados- y una liberación muy paulatina de productos considerados como "suntuarios".

A partir de mañana entrará en vigencia una nueva etapa del programa Precios Cuidados que contempla la incorporación de 326 nuevos productos -con un foco puesto en artículos de marcas líderes- y un aumento promedio de 5,6% para los próximos tres meses. En forma paralela, a fin de mes se anunciará una nueva prórroga del congelamiento que rige desde marzo para gran parte de las categorías englobadas en Precios Máximos. Fuentes de la Secretaría de Comercio ya informaron que para algunos rubros se seguirá avanzando en el proceso de liberación de precios y en las próximas horas se anunciará un "descongelamiento" que regirá para conservas de tomates, café soluble o alimentos para mascotas.

El plan de Precios Cuidados cumple este mes siete años, desde que se anunció la primera canasta durante la gestión de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio Interior
El plan de Precios Cuidados cumple este mes siete años, desde que se anunció la primera canasta durante la gestión de Augusto Costa al frente de la Secretaría de Comercio Interior

En el caso de Precios Cuidados, el programa -que está cumpliendo siete años- será relanzado con la incorporación de 13 categorías. En la canasta se incluirán ocho nuevos productos para celíacos, frutas y verduras de estación y 38 nuevas primeras marcas, como SanCor, Paty, Fargo, Gallo, Pantene, Off!, Opera, Higienol o Nescafé. En total, el programa reunirá 660 artículos, aunque no se descarta que en los próximos días o semanas se sigan incorporando productos.

En la Secretaría que lidera Paula Español aseguran que el programa Precios Cuidados funciona como una política de referencia para los consumidores. "Siempre dijimos que no es una política antiinflacionaria, sino que el objetivo es generar referencias de precios en góndolas", es la lectura que hacen en la secretaría que depende del Ministerio de la Producción.

A la hora de evaluar los resultados del plan, en la Secretaría destacaron que las ventas de los productos que forman parte de la canasta registraron en 2020 un incremento del 65,8% y que en promedio los precios subieron un 11,1%, es decir tres veces menos que la inflación general.

Participación de mercado

Para las empresas que participaron del programa también fue un buen negocio, según la Secretaría de Comercio, ya que la pérdida de rentabilidad fue compensada por un incremento en la participación de mercado. Según datos oficiales, el lavavajilla Zorro (de la empresa Alicorp) en el último año vio casi quintuplicar sus ventas (con un alza de 381%), la manteca Primer Premio creció un 250% y las ventas de las esponjas Virulana prácticamente se triplicaron (en un año aumentaron un 195% en volumen).

En la Secretaría que lidera Paula Español aseguran que Precios Cuidados no es una política antiinflacionaria, sino una herramienta de referencia de precios para los consumidores
En la Secretaría que lidera Paula Español aseguran que Precios Cuidados no es una política antiinflacionaria, sino una herramienta de referencia de precios para los consumidores Fuente: Télam

En el caso del congelamiento que rige para la mayoría de los productos que se comercializan en los supermercados, mañana se anunciarían nuevas excepciones (lo que en Comercio Interior llaman "deslistamientos"). Sin embargo, el núcleo de productos más importantes -que reúne a categorias como aceites, fideos, galletitas o harinas- mantendrá sus precios congelados más allá del 31 de enero, que era la fecha original para el fin del plan de Precios Máximos.

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