Kulfas, en Córdoba. No habló de Vicentin e inauguró una línea de montaje en la planta de Volkswagen

Kulfas inauguró la nueva línea de VW y Schiaretti faltó para evitar el riesgo de contacto con la comitiva de CABA.
Kulfas inauguró la nueva línea de VW y Schiaretti faltó para evitar el riesgo de contacto con la comitiva de CABA. Crédito: Gentileza Gobierno de Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
16 de junio de 2020  • 17:59

CORDOBA.- El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, inauguró la nueva línea de montaje de cajas de cambio MQ281 de la planta de Volkswagen en Córdoba. Toda la producción será para exportar. Participó del acto el CEO de la compañía en la Argentina, Thomas Owsianski. El gran ausente, aunque estaba anunciado desde hacía unos días, fue el gobernador Juan Schiaretti.

Aunque había especulaciones de que evitaba la aparición pública para no referirse al proyecto de expropiación de Vicentin, fuentes de la Gobernación confirmaron a LA NACION que las autoridades de Salud le aconsejaron evitar el riesgo de tener contacto con quienes vienen de una zona geográfica más complicada por el coronavirus. El mandatario, por edad y por enfermedades previas, es de riesgo. En representación de Córdoba estuvo el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Industria Eduardo Accastello; y el intendente Martín Llaryora.

"Abril fue muy difícil, buena parte de la producción sufrió una caída significativa. Luego, trabajando con cada autoridad provincial, pudimos restablecer y hoy funciona entre el 90% y 100% de la actividad en la mayoría de las jurisdicciones", dijo Kulfas, quien evitó referirse a la estatización de Vicentin. En Córdoba, los empresarios y el campo rechazan la expropiación.

"Córdoba sigue siendo un centro fundamental para el desarrollo automotriz de la Argentina", agregó, y calificó al proyecto de "innovador". "Tenemos el objetivo de restablecer lo antes posible la actividad económica, conservando las medidas de seguridad", insistió.

Schiaretti se pronunció por Twitter: "Los cordobeses nos sentimos felices de poner en marcha esta línea de producción de cajas de seis velocidades en serie en Volkswagen destinada 100% a mercados externos. Se han invertido para ello US$150 millones y se cuenta con una alta integración de proveedores locales".

Volkswagen en Córdoba fue la primera planta industrial grande del país en reiniciar sus actividades en medio de la cuarentena, lo hizo a fines de abril en dos turnos. El plan de la empresa es producir 150 cajas por día, aunque la meta estará sujeta a la evolución de la demanda. Ese número significa el 15% de la capacidad instalada. "La premisa es producir lo que se vende", planteó Owsianski.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.