Lanzan un shopping online para paliar la crisis del consumo

Shop On, el primer shopping online del país, fusiona al Recoleta Urban Mall y a El Solar de la Abadía
Shop On, el primer shopping online del país, fusiona al Recoleta Urban Mall y a El Solar de la Abadía Crédito: Captura de pantalla
Manuela Parajuá
(0)
25 de julio de 2020  • 00:05

El consumo cambió y, potenciado por el coronavirus, cada vez se vuelca más hacia la virtualidad, lo cual exige a las empresas una gran capacidad de adaptación y flexibilidad para moldear sus modelos de negocios. La premisa es clara: el mundo es virtual y, si una marca quiere ser parte de él, debe responder a esta demanda. Por eso, en la actualidad, prácticamente todas las grandes compañías de consumo masivo combinan su negocio físico con una plataforma digital. Siguiendo esta tendencia, hoy se lanza el shopping online Shop On.

Esta es la nueva apuesta de Fortín Maure S.A., propietaria del Recoleta Urban Mall y El Solar de la Abadía. Pablo Peralta Ramos, gerente de Comercial y Markenting de esta compañía, conversó con LA NACION, y explicó que la inversión total al finalizar el proyecto rondará el millón de dólares y que, si bien "hay partners locales para cada etapa", su gran aliado en este proyecto es la empresa española Moddo, que tiene sede en Madrid y gran experiencia en el mercado europeo.

Concretamente, lo que los consumidores podrán percibir como "novedoso" es que todas las marcas que están en ambos shoppings coexistirán en esta web, con lo cual en el mismo carrito de compra -y bajo las mismas pautas de financiación- uno podrá comprar productos de las distintas empresas. Además, una vez que se instauren los protocolos para dar comienzo a "la nueva normalidad" en los shoppings, los clientes podrán solicitar el servicio de Personal shopper:una persona que irá al local que le pidan para evacuar las dudas del usuario, hacer un video si este quiere revisar algo e, incluso, hacer una videollamada para asistirlo en la compra si fuera necesario.

Shop On es la nueva apuesta de Fortín Maure S.A., propietaria del Recoleta Urban Mall y El Solar de la Abadía
Shop On es la nueva apuesta de Fortín Maure S.A., propietaria del Recoleta Urban Mall y El Solar de la Abadía Crédito: Fortín Maure S.A.

La iniciativa del shopping online comenzó a gestarse en abril de 2019 con miras a septiembre como el mes para hacer el lanzamiento. Lo habían planteado como una forma de "anticiparse a cambios de consumo por niveles etarios, dado que millennials y centennials suelen cerrar sus compras en el canal online". Pero todo cambió cuando apareció el coronavirus en la escena. "Veíamos el cuadro de situación y lo que ocurría con los shoppings de Europa, y sabíamos que podía ser un espejo de lo que ocurriera en la Argentina".

Con la cuarentena el golpe en el sector "fue absoluto y los shoppings dejaron de facturar". Fortín Maure, por ejemplo, dejó de cobrar alquileres en el momento en que se declaró el aislamiento preventivo, social y obligatorio y se mantendrá así "hasta que se inicien operaciones nuevamente". Por eso, la pandemia aceleró el proceso de desarrollo y este mercado digital comenzará a operar desde hoy, dos días antes del Hot Sale, que se hará del 27 al 29 de este mes.

El Solar de la Abadía, sobre la avenida Luis María Campos
El Solar de la Abadía, sobre la avenida Luis María Campos Crédito: Fortín Maure S.A.

En este momento, con los shoppings cerrados, esta es la única opción que tiene este mercado para funcionar y exige, como consecuencia, la reconversión de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, Peralta Ramos explicó a este medio que la idea es que el negocio online se complemente con el físico para coexistir en el futuro, dado que la mayor ventaja del shopping es la experiencia de compra, que plantea un disfrute que atraviesa los distintos sentidos y permite, por ejemplo, que el consumidor se pruebe las prendas que desee comprar; mientras que lo virtual apuesta al volumen y se centra en "la activación por precio", es decir, en el financiamiento dado por los descuentos y los programas de cuotas.

El primer paso fue buscar el acompañamiento de las marcas. "El desafío fue convencerlas marcas de que nosotros, que durante 25 años pensamos en brick, habíamos comprendido el sistema online y podíamos desarrollarlo. Trabajamos en la solidez del proyecto para que las marcas depositen confianza", explicó Peralta Ramos. Ahora su foco está en la negociación con los bancos, a partir de los cuales pretenden "llegar a determinados segmentos con perfiles afines a la propuesta".

Con los shoppings cerrados, la virtualidad es la única opción que tiene este mercado para funcionar en medio de la cuarentena decretada por el coronavirus
Con los shoppings cerrados, la virtualidad es la única opción que tiene este mercado para funcionar en medio de la cuarentena decretada por el coronavirus Crédito: Fortín Maure S.A.

Sin embargo, lo más disruptivo y el gran norte de este shopping online es migrar el negocio hacia la "omnicanalidad". Valiéndose de la tecnología de la firma española Moddo, a fin de año estiman lanzar la plataforma "Pasillo Infinito" que servirá para "integrar los verticales de inventarios de cada marca". De esta manera, se reducirán los quiebres de stock porque "el sistema se encargará de buscar el producto en cada inventario hasta que lo encuentre"; por lo que el consumidor final podrá adquirir el producto que desee aunque no esté en la sucursal de ese shopping.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.