Malvido vs. Ceriani. Aerolíneas revierte su estrategia y anuncia nuevas frecuencias al exterior
Aerolíneas Argentinas anunció que sumará tres frecuencias más entre Buenos Aires y Madrid y le imprimió así un cambio de rumbo a la estrategia comercial de la gestión anterior.
Mientras que el expresidente de la línea de bandera, Luis Malvido, aseguraba que todas las rutas internacionales daban pérdida y decidió eliminar algunas, la empresa ahora conducida por Pablo Ceriani anunció que buscará "revertir la pérdida de participación en la cuota de mercado" que se produjo en los últimos cuatro años y consideró que, "con un buena política de revenue [ingresos]", las rutas a España serán rentables.
Aerolíneas Argentinas hizo el anuncio ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Con las tres frecuencias nuevas hacia y desde Madrid, la línea aérea totalizará 10 frecuencias semanales a la capital española desde el 29 de junio.
Según explicó la firma, la decisión se tomó para contrarrestar los efectos de la medida de la gestión anterior de "devolver dos aviones de su flota de largo alcance a partir del último diciembre" y acompañarlo con una "reducción de frecuencias a Madrid desde el próximo 29 de febrero", con lo que iba a quedar solo un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas a la ciudad española.
"Con esta decisión comenzamos a revertir la pérdida de frecuencias y de participación en la cuota de mercado que en los últimos cuatro años se redujo drásticamente, tanto en internacional como en cabotaje", explicó Ceriani.
Según aseguraron en la firma, desde el 2016 Aerolíneas Argentinas dejó de operar sus rutas a La Habana, Barcelona, Brasilia, Caracas, Belo Horizonte, además de Miami y Santiago de Chile desde Córdoba. También recortó frecuencias a Roma, Nueva York y Madrid.
En julio pasado, el entonces titular de Aerolíneas Argentinas explicó a LA NACION que todas las rutas internacionales de la compañía eran deficitarias, mientras que algunas domésticas también, pero en menor medida. "De las internacionales ninguna cubre los gastos propios y algunas ni siquiera los variables, como el combustible. Hay casos en que bajar a todo el pasaje y devolverle el dinero nos sería más rentable", graficó Malvido.
La estrategia de Malvido apuntaba a reducir el rojo de la aerolínea de bandera que, según sus cálculos de entonces, cerraría 2019 con un déficit mayor del estimado inicialmente y demandaría alrededor de US$300 millones del Tesoro Nacional.
Consultados por LA NACION, fuentes de la conducción actual de Aerolíneas Argentinas aseguraron que "con una buena política de revenue", la ruta a Madrid "es rentable". "Depende los porcentajes de ocupación; hay que volar arriba del 85% y rutas como Barcelona [eliminada en 2017] volaban al 96%", detallaron.
Además, Ceriani se refirió al desafío de incrementar el turismo receptivo. "El papel que debe cumplir Aerolíneas en ese sentido es fundamental. Debemos contribuir al desarrollo económico y el crecimiento de nuestro país", amplió.
Aerolíneas Argentinas es el principal operador aéreo de la Argentina, con 37 destinos dentro de la Argentina y 21 destinos internacionales a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.