Perdió $1198 millones. Por mayores costos, Mastellone cerró un semestre en rojo

La empresa solo elevó su lista de precios un 3% desde noviembre pasado
La empresa solo elevó su lista de precios un 3% desde noviembre pasado
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14 de agosto de 2020  • 18:00

La compañía láctea Mastellone Hermanos S.A. presentó hoy su balance ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), informó una pérdida integral de $1198 millones en el primer semestre de este año. Según detalló la compañía, el rojo se debe a que, por normas restrictivas del Gobierno, no pudo contrarrestar los costos crecientes y solo elevó su lista de precios un 3% desde noviembre pasado.

En la empresa, que controla entre otras marcas la emblemática "La Serenísima", señalaron que las cifras negativas se deben fundamentalmente al incremento en los principales costos operativos que, en promedio, fue del 28% en el primer semestre. Entre los factores que influyeron, destacaron los aumentos salariales, la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

Por otra parte, según explicó la compañía ante la CNV, el régimen de precios máximos dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación impidií contrarrestar los efectos causados por dichos incrementos de costos. En este sentido, desde noviembre de 2019 a la fecha, la compañía dice que pudo aplicar un incremento de sólo el 3% en sus listas de precios, otorgado a finales de julio.

"A esto debemos sumar el impacto de la pandemia Covid-19y las medidas sanitarias que implementó Mastellone para el cuidado de su personal", sostuvo la firma, que incorporó más de 100 personas para reemplazar al personal de licencia por motivos sanitarios e implementó nuevos protocolos en todas sus plantas, con el consecuente impacto en los costos.

Asimismo, cumpliendo con lo indicado por el Gobierno nacional, también incrementó al máximo de su capacidad la producción de los productos más esenciales como leche fluida que, según aseguraron, son los menos rentables.

Por otro lado, la empresa informó que durante la cuarentena no solicitó ni se acogió al sistema de ATP, ni tomó ningún préstamo de los que se anunciaron en el Gobierno para asistir a empresas con dificultades económicas.

Según los registros, durante la segunda mitad del semestre, se experimentó un crecimiento de los volúmenes vendidos, "lo cual contribuyó parcialmente a los resultados económicos, pero siempre siendo insuficientes dado el atraso de nuestros precios de venta frente al incremento de los costos".

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