Caso testigo. Pese a la ayuda oficial, Lufthansa avanza en un plan de ajuste

El grupo alemán decidió el cierre definitivo de Germanwings, que será absorbida por Eurowings
El grupo alemán decidió el cierre definitivo de Germanwings, que será absorbida por Eurowings Fuente: AFP
(0)
10 de julio de 2020  • 14:10

En medio de una crisis sin precedentes en el sector aerocomercial generada por la pandemia de coronavirus, el grupo alemán Lufthansa lleva adelante un programa de reestructuración que implica una serie de medidas drásticas. Por un lado, la empresa anunció que deberá reducir gran parte de su personal, que devolverá un centenar de aviones y que cerrará definitivamente la low cost Germanwings, perteneciente al grupo y recordada por el accidente que sufrió en 2015 una de sus aeronaves.

El programa de reestructuración fue bautizado "ReNew" por la empresa y se prolongará hasta 2023. Con el primer conjunto de medidas, iniciadas a principios de abril, se decidió reducir la flota en 100 aviones, procedimiento que ya está en marcha.

Solo en Lufthansa ya se eliminaron 22 aviones, incluidos seis Airbus A380, 11 Airbus A320 y cinco aviones Boeing 747-400. Además, la planificación financiera hasta 2023 prevé la aceptación de un máximo de 80 aviones nuevos en las flotas del Grupo Lufthansa, lo que reducirá el volumen de inversión para nuevos aviones al 50%.

Por otro lado, se decidió no reanudar las operaciones de Germanwings, que serán absorbidas por Eurowings, acelerando el objetivo del grupo de concentrar toda la actividad low cost bajo esa compañía. Cabe recordar que Germanwings había ido reduciendo peso dentro del grupo desde el accidente del 24 de marzo de 2015, cuando uno de sus aviones estrelló en los Alpes franceses con 150 ocupantes a bordo, mientras realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf.

Para la empresa, hay un excedente de personal de al menos 22.000 puestos
Para la empresa, hay un excedente de personal de al menos 22.000 puestos Fuente: Archivo

La compañía también anunció en un comunicado oficial difundido esta semana que el número de puestos de liderazgo en todo el grupo se reducirá en un 20%. Además, la administración de Deutsche Lufthansa AG se reducirá en 1000 puestos como parte de la transformación de la aerolínea Lufthansa en una entidad corporativa separada al resto del grupo.

Debido a los efectos a largo plazo de la pandemia de coronavirus, que son particularmente graves para los viajes aéreos, la empresa estimó que hay un excedente de personal calculado de al menos 22.000 puestos (sobre un total de 138.000) en las empresas del Grupo Lufthansa, incluso en el período posterior a la crisis.

"Casi todas las aerolíneas en todo el mundo están afectadas por el excedente de personal. A diferencia de muchos de sus competidores, Lufthansa continuará evitando despidos siempre que sea posible. Esto requiere acuerdos sobre medidas relacionadas con la crisis con los sindicatos y los interlocutores sociales que representan a los empleados de Lufthansa", señaló la empresa en un comunicado.

El grupo alemán decidió el cierre definitivo de Germanwings, que será absorbida por Eurowings
El grupo alemán decidió el cierre definitivo de Germanwings, que será absorbida por Eurowings Crédito: Facebook

La compañía recibió el respaldo del gobierno alemán, que ingresó como accionista y se convirtió en su principal socio. Actualmente el Estado alemán posee el 20,05% de las acciones del grupo, a través de la inyección de 9000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus.

A pesar del apoyo financiero recibido por el gobierno alemán, el gobierno de Austria y el de Suiza, el reembolso completo de los préstamos e inversiones supondrá una carga adicional para la empresa en los próximos años, lo que suma presión sobre la necesidad de recortar costos. Según aseguró la empresa, "los préstamos del gobierno y las participaciones de capital se reducirán lo más rápido posible para evitar un aumento adicional en los cargos por intereses".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.