Airbus. Los motivos detrás de la caída en la bolsa del gigante de la aviación

Los inversores reaccionaron a un anuncio de la aerolínea Delta de retrasar un pedido de 40 aviones para 2020
Los inversores reaccionaron a un anuncio de la aerolínea Delta de retrasar un pedido de 40 aviones para 2020
(0)
24 de septiembre de 2020  • 10:35

El fabricante de aeronaves europeo Airbus registró ayer su quinto día de caída consecutiva en la bolsa. El desplome se explica no solo por la depresión de la demanda generada por la crisis del coronavirus en todo el sector vinculado a los viajes, sino por los retrasos solicitados por las aerolíneas en la entrega de sus pedidos ya hechos.

Ayer las acciones de Airbus iniciaron la jornada con un desplome de hasta el 6% y a lo largo del día tocó mínimos de 58 euros, un nivel inédito en los cuatro últimos meses. Los inversores reaccionaban a las informaciones de la agencia de noticias Bloomberg, que aseguraba que Delta Airlines habría pedido a Airbus un retraso en la entrega de 40 aviones.

Según Bloomberg, la aerolínea estadounidense pretende retrasar la entrega de estos 40 aviones, prevista para 2020, debido al desplome de la demanda y a la necesidad de sanear antes sus balances.

Como el resto de valores ligados al transporte aéreo, la cotización de Airbus ya venía presionada por la amenaza que supone el aumento de casos de coronavirus en Europa. La "segunda ola" de coronavirus se traduce ya en nuevas restricciones más severas en países como Francia y esta situación amenaza con extenderse a otros países, con el consiguiente impacto en la demanda aérea.

Faury dijo que Airbus necesita eliminar un total de 15.000 puestos de trabajo
Faury dijo que Airbus necesita eliminar un total de 15.000 puestos de trabajo Fuente: Archivo

Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, dijo esta semana a la radio francesa RTL que "el negocio está potencialmente en riesgo" si la empresa no toma las medidas adecuadas para superar el cierre económico.

Después de que las aerolíneas de todo el mundo hayan ralentizado o incluso cancelado las entregas de aviones pedidos, Faury dijo que Airbus necesita eliminar un total de 15.000 puestos de trabajo. Esto significa que la empresa se vería obligada a despedir a más del 11% de su plantilla.

"La situación es tan grave y nos enfrentamos a tanta incertidumbre, que creo que nadie puede garantizar que no habrá despidos obligatorios si queremos adaptarnos a la situación, especialmente si sigue evolucionando de este modo", sostuvo Faury.

A principios de julio de 2020, Airbus consideró que los despidos obligatorios en el Reino Unido afectarían a 1700 empleados. En las fábricas de Airbus en Alemania y Francia se despediría a una fuerza laboral significativamente mayor, alrededor de 10.000 empleados.

El 14 de septiembre de 2020, en una carta de actualización comercial general, Faury supuestamente advirtió a sus 130.000 empleados que perseguir los despidos voluntarios no podría ser suficiente para reducir los costos de la compañía porque el tráfico de pasajeros podría recuperarse de la crisis más lento de lo esperado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.