Recesión. La cuarentena también les pegó a los autoservicios chinos

En junio las ventas de los autoservicios cayeron un 4,1% y de esta manera cortaron una racha positiva de tres meses, que se había iniciado en marzo
En junio las ventas de los autoservicios cayeron un 4,1% y de esta manera cortaron una racha positiva de tres meses, que se había iniciado en marzo Fuente: Archivo
Alfredo Sainz
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14 de julio de 2020  • 12:27

Después de tres meses con resultados positivos, la crisis también le llegó a los autoservicios chinos. De acuerdo a la medición de Scanntech, en junio las ventas del canal autoservicio -que está dominado por los comerciantes de origen asiático- registraron una caída del 4,1% en unidades y de esta manera cortaron la mini racha positiva que había comenzado con la cuarentena.

La caída en los autoservicios contrasta con lo que pasó con las grandes cadenas y se explica básicamente por el derrumbe de las ventas en el rubro bebidas, que es una categoría especialmente sensible para los chinos. Según los datos de Scanntech y de la consultora Focus Market, en junio las ventas de bebidas en el canal cayeron un 11,5% frente al mismo mes de 2019, lo que contrasta con la suba del 2,5% en alimentos y el 3,2% en cuidado personal.

En el caso del rubro de los artículos de limpieza, los resultados de junio también fueron negativos, con una baja del 1,5% en unidades. Esta categoría fue la gran ganadora de la pandemia, con subas que rozaron el 50% en marzo.

Los autoservicios venían hasta ahora invictos en medio de la pandemia, que los benefició con una importante recuperación de la demanda. El mejor mes para el canal fue marzo, que cerró con una suba del 16,6% en sus ventas en unidades, impulsado por las llamadas compras de stockeo ante el temor al desabastecimiento La buena perfomance se repitió en abril -con una suba del 9,8%- y mayo (2,8%) y estos resultados le permitieron al sector completar un primer semestre con datos positivos (3,6), pese a la fuerte caída de junio.

Los autoservicios venían de tres meses con una marcada recuperación de sus ventas en medio de la cuarentena
Los autoservicios venían de tres meses con una marcada recuperación de sus ventas en medio de la cuarentena Fuente: Archivo

Según el informe de Scanntech y Focus Market, los autoservicios chinos están viendo un cambio en los hábitos de consumo similar al que registran las grandes cadenas de supermercados. Estas últimas vieron una pérdida relativa de las ventas de los fines de semana (los sábados y los domingos siempre fueron las jornadas de mayores ventas) frente a los días de la semana, como producto de que la gente está más en su casa y aprovecha para hacer sus compras.

Ahora algo parecido está ocurriendo en los chinos. "El 45% de las visitas al canal, se generan los días viernes, sábados y domingos; ganando algo más de afluencia los días lunes y martes. El shopper privilegia los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar sus compras (53% de los viajes) opuesto al modo en que lo hacía un año atrás donde la mayor concentración se daba en la tarde/noche", explicaron en Focus Market.

Cierre de locales

La caída en las ventas es acompañada, en algunos casos, por una decisión de los comerciantes chinos de cerrar sus locales, en principio en forma temporal. La primera ola de cierres se había registrado en los primeros días de la cuarentena, ante el temor de contagio por el Covid-19.

El rubro fue el más golpeado por la recesión en junio, con una caída del 11,5% en sus ventas en los autoservicios chinos
El rubro fue el más golpeado por la recesión en junio, con una caída del 11,5% en sus ventas en los autoservicios chinos Crédito: Archivo

Por su parte, los últimos cierres responden también a otros factores, como los problemas para abastecerse de algunos productos. Los comerciantes orientales explican que muchos proveedores se niegan a seguir entregando mercadería a los precios que fueron congelados hasta el 31 de agosto.Frente a este escenario, a los comerciantes orientales no les queda otra alternativa que aceptar los aumentos (y quedar expuestos a una multa por parte de la Secretaría de Comercio) o quedarse sin producto, lo que los lleva a cerrar sus puertas.

En términos generales se trata de un número menor -a nivel nacional en el país funcionan más de 8000 autoservicios chinos- aunque de generalizarse la situación puede tornarse sensible en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde este tipo de comercios controla cerca del 20% de las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica.

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