Tres hábitos para desterrar
Los presidentes de algunas compañías comparten las conductas menos productivas y los puntos ciegos que adquirieron en los últimos doce meses. ¿Sus objetivos para el año que recién comienza? Cuidarse a sí mismos y desenchufarse.
Para Porter Braswell, CEO de la plataforma de contratación de personal Jopwell, la comunicación con sus empleados fue víctima de la maldición del multitasking. Todas las personas son culpables de ello de vez en cuando, leyendo las noticias, atendiendo a las redes sociales o enviando correo durante reuniones. Pero Braswell dice que está esforzándose especialmente por mantener sus interacciones con otras personas libre de esas distracciones. “Cuando dejé mi empleo en el sector financiero para crear Jopwell –recuerda–un mentor mío me dio muchos buenos consejos de liderazgo: asegurate de dar siempre a tu equipo tu atención plena, por caótico que pueda ser dirigir una startup. Guardar el teléfono e ignorar el correo media hora mientras te reunís con alguien puede hacer una gran diferencia en cuanto a la experiencia de esa persona en el trabajo con vos”, dice Braswell.
Otro hábito a desterrar es trabajar cuando no se está en el trabajo. “Como la mayoría de los empresarios y CEO soy incapaz de desconectarme”, dice Tricia Martínez, fundadora y CEO de la plataforma de tecnología financiera basada en blockchain, Wala. “Yo estoy hecha para trabajar las 24 horas, lo que creo que es algo bueno, pero también puede crear más estrés”.
Como el cofundador de Martínez es su pareja, Martínez repitió algo que he oído de otros ejecutivos que trabajan con sus cónyuges y parejas. “Trabajamos a toda hora, vamos a casa y trabajamos a toda hora y pasamos los fines de semana trabajando”, dice, agregando que ha sido una lucha “aprender a desconectarnos”.
El tercer y último hábito a eliminar es no atender las propias necesidades. Para algunos fundadores de empresas, priorizar el cuidado de sí mismos también significa tomar algunas decisiones que mucha gente adopta por razones que no tienen que ver con los negocios.
“Siendo CEO de una nueva firma, los puntos altos son realmente altos y los bajos son realmente bajos”, dice Dave Scott, CEO del servicio de streaming Laugh.ly. “Dado que no soy entusiasta de las sustancias ilegales, consumo gran cantidad de helado para controlar mi estrés. En 2018 espero romper con este hábito y recuperar mi silueta”. asegura.