Air Europa. Con un rescate, se despeja el futuro para una línea que hace Buenos Aires-Madrid
Con el negocio de la aviación comercial castigado por la pandemia de coronavirus, muchas compañías debieron apelar a salvatajes de fondos públicos para poder sobrevivir. Hoy el gobierno español confirmó la entrega de un préstamo por 475 millones de euros (alrededor de US$556,5 millones) para Air Europa, la principal línea aérea de capital español.
Se trata del primer desembolso de fondos públicos por parte del estado español a una empresa afectada negativamente por la pandemia de Covid-19. El programa había sido definido el jueves pasado por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y hoy fue confirmado por el Consejo de Ministros de ese país.
El programa establece un respaldo público en dos etapas, que incluye entre otras disposiciones, el nombramiento de dos funcionarios en el consejo de administración de la empresa por parte de la SEPI. A su vez, el organismo tendrá voz para la designación del CEO de la empresa y la aprobación de eventuales despidos.
En cuanto a los fondos, se establecerá un préstamo participativo de 240 millones de euros, y otro ordinario de 235 millones. Air Europa contará con un plazo de seis años para su devolución. Por el impacto negativo de la pandemia, la empresa espera para este año pérdidas superiores a los 400 millones de euros.
"El programa solo tiene como objetivo ofrecer apoyo temporal a compañías no financieras que estén dañadas por la pandemia", dijo María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, quien definió a Air Europa como una empresa 'estratégica', otro de los requisitos que se planteó para que firmas privadas puedan acceder a fondos de salvataje público.
Air Europa, que pertenece al grupo Globalia, tiene su sede central en las islas Baleares y llega a 60 países. Opera en 130 aeropuertos y tiene un vuelo semanal entre Buenos Aires y Madrid. Según datos de la empresa, concentra el 18% de los ingresos de todas las líneas aéreas en España. "Es un servicio esencial para garantizar la conectividad de España, lo que le confiere un carácter estratégico", afirmó Montero.
Con su salvataje a Air Europa, el primero del gobierno español a una empresa privada afectada por la pandemia de Covid-19, se replica en ese país lo que ocurrió con otras aerolíneas, que fueron asistidas financieramente por gobiernos de ese continente.
En Alemania, se aprobó un programa de hasta 9000 millones de euros para Lufthansa (6000 millones en participaciones y garantías públicas por otros 3000 millones), que incluyó que el estado alemán se hiciera con un 20% del paquete accionario de la firma. En Francia, mientras tanto, se concretó un salvataje por 7000 millones de euros, que también fue aprobado por la Unión Europea.
Con esta operación, mientras tanto, quedan nuevamente postergadas las conversaciones por la posible compra de Air Europa por parte de IAG, el conglomerado que es dueño de las aerolíneas Iberia y British Airways. Meses atrás, ambas partes habían establecido una operación por alrededor de 1000 millones de euros, que se frenó en el nuevo escenario. "Ya no vale lo mismo", dijo Luis Gallego, CEO de IAG la semana pasada.