Vaca Muerta Sur:
Cómo será el oleoducto que permitirá exportar
135 millones de barriles de petróleo por año
La riqueza de Vaca Muerta revolucionó la matriz energética de Argentina. La alta productividad de la cuenca neuquina impulsa el crecimiento de la industria hidrocarburífera, que ahora enfrenta el desafío de desarrollar la infraestructura necesaria para transportar el petróleo y gas extraídos a lo largo y ancho del país, así como para acceder a los mercados internacionales.
En el marco un plan 4x4 YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del
oleoducto Vaca Muerta Sur, el primer proyecto RIGI de energía del país, que permitirá
incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma
exportadora
de energía.
Con 570 kilómetros de extensión, el ducto completo conectará la producción de crudo en
Vaca Muerta con Punta Colorada en la provincia de Río Negro. En su capacidad máxima,
podrá transportar 390 mil barriles diarios, aumentando en un 70% la capacidad de
evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual en la zona
núcleo de
Vaca Muerta.
A su vez, permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, convirtiendo a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país. Por eso, el proyecto también contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.
Primer tramo (en construcción)
La obra comenzó en Loma Campana, bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Este tramo irá desde Añelo, provincia de Neuquén, hasta Allen, Río Negro donde se integrará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo y fortalecerá todo el sistema de evacuación de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca.
Una obra estratégica en números
2.500
millones de dólares de inversión
para completar el oleoducto.
500
puestos de empleo generados
durante el pico de las tareas. (pico para el tramo 1)
190
millones de dólares de inversión para la construcción del primer tramo
+10 mil
caños de 20 y 30 pulgadas se
emplearán en la construcción.
Segunda tramo
El segundo tramo recorrerá 437 kilómetros y la obra ya se encuentra en licitación. La construcción de la terminal de exportación, demandará una inversión de más de 2.000 millones de dólares.
Antecedentes
En el último año, YPF invirtió US$250 millones para poner en funcionamiento el oleoducto Vaca Muerta Norte, que incrementó en un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta su conexión con el Oleoducto Trasandino (Otasa), lo que permitió volver a exportar crudo a Chile después de 17 años.
El camino es claro: con obras como Vaca Muerta Sur, Argentina tiene la oportunidad de afianzar su perfil como país productor y exportador de hidrocarburos, impulsando la economía y generando nuevas oportunidades de crecimiento.