Zurab Pololikashvili: "Para desarrollar el turismo faltan aerolíneas low cost en la región"
Más conectividad, fin de las visas para viajeros y el desarrollo de una oferta de atractivos turísticos integrada entre varios países son algunas de las claves que propone el georgiano Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el crecimiento de un sector que, afirma, genera uno de cada diez nuevos puestos de trabajo a nivel global. En su tercera visita a Buenos Aires desde su llegada al cargo -en enero de este año-, el funcionario enfatiza que el país se posicionó como destino destacado en el plano internacional y plantea que existen oportunidades de crecimiento mirando a los mercados de América y Asia, pero que para eso hace falta mayor conectividad aérea a bajo costo. A su vez, otra de las claves planteadas es el desarrollo de infraestructura y servicios que puedan canalizar la demanda de viajeros. Como referente del ente sectorial asociado a la Organización de las Naciones Unidas, el funcionario participó en la reinauguración del hotel de lujo ubicado en el Parque Nacional Iguazú y en el lanzamiento de Unidigital, un hub que busca vincular al sector público con las empresas privadas para el desarrollo de innovaciones en el sector de la industria de los viajes.
-¿Qué potencial tiene el turismo a nivel global?
-Es un rubro que crece muy rápido y en todos los países es muy importante en la vida económica y social. Fundamentalmente, es una oportunidad para la generación de empleos.
-¿Qué proyecciones concretas manejan en ese sentido?
-Si se analiza la situación global en la actualidad, uno de cada diez nuevos empleos que se genera está conectado con el turismo. Nuestras proyecciones indican que se puede duplicar ese volumen y llegar al 20% de los nuevos puestos. Creemos que el turismo es la mejor receta para crecer y por eso trabajamos de manera conjunta con los ministros de cada uno de los países, promocionando el sector en China, Medio Oriente o América. Queremos que sea la locomotora de la actividad económica en cada país.
-¿En qué factores debe trabajarse para dar impulso al sector?
-Hay dos cosas que son muy importantes. La primera es la conectividad y la segunda son las visas para viajar entre los países. Siempre digo que el visado es pasado y desde la organización incentivamos que los países eliminen esa instancia para los viajeros. En los próximos 10 o 15 años la política de visados va a dejar de existir. Cada país tiene su política interna o externa por cuestiones de seguridad o por el terrorismo, pero tengo confianza en que en los próximos años vamos a viajar sin visas y nuestros hijos no van a saber de qué se trata. En materia de conectividad, la Argentina tiene mucho potencial y ha hecho un muy buen trabajo sumando vuelos directos con otros continentes y ciudades del mundo, algo que ocurre mes a mes.
-Las autoridades argentinas ubican al turismo como un sector clave para el impulso económico. ¿Cómo ve usted en particular a nuestro país?
-En la Organización estamos contentos con el desarrollo que vemos en el país. Yo asumí en esta posición en enero de este año y esta es mi tercera visita al país. El gobierno local no necesita mi publicidad, pero hace 10 años nadie en el mundo tenía presente a la Argentina como un destino turístico instalado, mientras que hoy es un destino muy bien promocionado, muy visible en todas las ferias, medios y sitios del mundo. La Argentina sí era conocida, pero no tenía tanta visibilidad. Hoy se convirtió en un país que no está únicamente asociado con el tango y el fútbol. Está conectado con el turismo como actividad.
-¿Y qué espacio cree que tiene para crecer en esta actividad?
-La Argentina tiene una naturaleza diversa y muchas oportunidades. Tiene que aprovechar eso, su gastronomía y su hospitalidad para sumar viajeros. Lo que se hizo hasta acá es un éxito y las oportunidades se van a ver en el futuro. Para tener resultados en el turismo se necesita tiempo, paciencia e inversión, y eso está pasando. Los siete u ocho millones de turistas que hoy recibe el país son nada frente al número que se puede alcanzar en los próximos cinco años. Solo con Iguazú, que es un destino único en el mundo, tiene potencial de impulsar esa cifra. Es un país donde el turismo crece bastante y estoy seguro de que la dinámica actual va a permitir incrementar el volumen de visitantes.
-¿Qué efecto económico puede generarse de ese crecimiento?
-Hay dos temas que son importantes en ese sentido. Uno es la generación de nuevos puestos de trabajo dentro del país. Otro es el nivel de ingreso de divisas y turistas. Solo en los países limítrofes y en el mismo continente estamos hablando de un potencial enorme. En conjunto, Estados Unidos, México, Colombia y el resto de América representan un gran mercado de más de 1000 millones de personas que todo el mundo quiere aprovechar y quisiera tener cerca. Y todo esto, sin contar lo que puede generar Europa o Asia.
-¿Qué potencial presenta el mercado asiático y cómo se puede capitalizar?
-Junto con el gobierno argentino y brasileño estamos montando un foro importante de turismo y deportes en China. Va a ser en octubre próximo en Macao y será muy importante. En este mercado es aún más relevante la conectividad, porque las distancias son muy grandes. El otro punto tiene que ver con la oferta del destino. China está lejos, pero una vez que viaja, el turista chino está acostumbrado a visitar dos o tres países. Por eso, el producto Mercosur y el trabajo en una propuesta de destino conjunta entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es un proyecto interesante no solo para atraer turistas chinos, sino también indios y de los países árabes. Estoy seguro de que eso puede ser un impulso para el sector.
-La ciudad de Buenos Aires recibió a los presidentes en la última Cumbre del G-20. ¿Eso tiene algún efecto sobre el turismo como actividad?
-El encuentro fue un éxito. El G-20 no es un evento solamente político, sino un encuentro que da visibilidad y sirve como promoción turística. Por ejemplo, hubo una repercusión muy positiva tras la visita del presidente chino todos esos días, y eso ayuda al desarrollo del sector. Todo el mundo habló de la Argentina durante tres o cuatro jornadas, y esperamos que esa dinámica también se traduzca en más turistas visitando el país en el futuro.
-¿Qué problemas o barreras existen a nivel internacional que puedan amenazar o debilitar el crecimiento del turismo?
-Afortunadamente, la Argentina no tiene problemas con la seguridad o el terrorismo. Es un país seguro, desde un punto de vista estadístico. Las amenazas y los desafíos que tenemos hoy tienen que ver con el desarrollo de más vuelos y mayor conectividad con Europa, fundamentalmente. Por otro lado, hace falta que aparezcan más aerolíneas low cost dentro de América. Hay un espacio para que crezcan estas compañías a nivel regional, porque es un mercado de 1000 millones de turistas, que está creciendo económicamente y hay mucha demanda. Pero para que el turismo regional crezca, se necesitan vuelos baratos. No podemos seguir viendo que un viaje a Uruguay desde Buenos Aires cueste a veces más caro que un vuelo en Europa. Hace falta generar mayor conectividad y la aparición de esa oferta aérea incrementa el mercado.
Minibio
Cargo
Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Profesión
Licenciado en Banca (Univ. Técnica de Georgia)
Habilidades
Fue ministro de Desarrollo Económico de Georgia
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