Nestlé y Fonterra unirán sus negocios lácteos en América

Ambas compañías están en conversaciones para establecer una alianza estratégica
Ambas compañías están en conversaciones para establecer una alianza estratégica
(0)
31 de agosto de 2001  

La alimentaria suiza Nestlé está negociando con la neozelandesa Fonterra, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, una alianza ( joint venture ) entre sus divisiones lecheras en el continente americano. Sólo resta que las empresas realicen el proceso de auditoría ( due dilligence ) y que las autoridades regulatorias de los países involucrados den su aprobación al acuerdo.

Nestlé y Fonterra formarán en América, incluida la Argentina, una sociedad conjunta que estará participada al 50% por cada una y se dedicará a la producción y exportación de una amplia gama de productos lácteos, desde leches en polvo hasta bebidas refrigeradas bajo sus respectivas marcas. Por el contrario, no están contemplados en la alianza las fórmulas infantiles, leche evaporada y condensada, ciertos productos especializados, quesos y mantecas.

"El acuerdo es muy positivo para el negocio de la lechería en la Argentina", destacó el gerente de comunicaciones de Nestlé en el país, Hugo Cucarese. "Fonterra aportará su fortaleza en el sistema de recolección de leche -que abarca desde el asesoramiento al tambo hasta el transporte a la fábrica-, la producción y la exportación", subrayó el empresario.

La compañía neozelandesa no tenía presencia en el país. Sólo contaba con tres fábricas en el continente: en Brasil, Chile y América Central.

La unión con Fonterra le permitirá a Nestlé Argentina lanzar nuevos productos en el mercado local y elevar sus ventas al Mercosur, el resto de América y Europa, según Cucarese. En la actualidad, la filial local de Nestlé exporta por 55 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponde a lácteos, especialmente leche en polvo, helados y leche condensada. La compañía facturó el año último 423 millones en la Argentina.

Cuatro de las siete plantas de Nestlé en el país se dedican a la producción láctea: leche en polvo, condensada, fórmulas infantiles, yogures, postres y quesos. Estas cuatro fábricas, dos de ellas ubicadas en Villa Nueva (Córdoba) y las otras en Firmat (Santa Fe) y San Andrés (Buenos Aires), pasarán a integrar la sociedad conjunta con Fonterra.

Aporte de capital

"Los neozelandeses harán su aporte de capital o lo que se decida después de un análisis del negocio", explicó el gerente de Nestlé. "Debemos estudiar la capacidad instalada, los tambos, las posibilidades de exportación antes que nada", agregó.

La alianza estará dirigida por gerentes de ambas firmas y supervisada por un consejo de administración conjunto. Las compañías aclararon que apuntan a América porque consideran que en los próximos cinco años este continente presentará el mayor crecimiento en la demanda de productos lácteos.

Nestlé se destaca en la Argentina porque controla el 60% del mercado de leche en polvo y el 35% del de postres refrigerados para niños.

La alianza láctea

  • 50 y 50

    Sociedad


    Son los porcentajes que le tocarán a la suiza Nestlé y a la neozelandesa Fonterra en la compañía que formarán para la producción y exportación de productos lácteos.
  • 423

    Facturación


    Son los millones de pesos que factura Nestlé en la Argentina.
  • 55

    Exportación


    Son los millones de pesos que la filial local de la alimentaria suiza exporta.
  • 33

    Leche


    Son los milones de pesos que Nestlé vende al exterior en materia de productos lácteos, principalmente leche en polvo.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.