Neuquén renegocia contratos petroleros
La provincia quiere una mayor renta
NEUQUEN (Télam).- El gobierno de Neuquén abrió ayer un registro para empresas interesadas en la renegociación de los contratos petroleros de yacimientos actualmente en explotación dentro del territorio provincial, se informó oficialmente. "Llamamos a un registro de inscripción a empresas interesadas en las renovaciones de los contratos. Estas tendrán diez días de plazo para comprar los pliegos y 60 para inscribirse y presentar la documentación requerida para la renegociación de todas las concesiones que otorgó la Nación", informó el gobernador Jorge Sapag.
Las nuevas pautas para las renegociaciones están comprendidas en un decreto firmado por Sapag, que pretende obtener una mayor renta petrolera para las arcas provinciales. El mandatario indicó que "los contratos por renegociar vencerán entre 2015 y 2017 con la pretensión de abrir una oportunidad muy importante para la provincia desde el punto de vista de la renta".
Explicó que "los actuales contratos petroleros firmados por la Nación se hicieron sobre la base de la ley 17.319 y la ley corta, sancionada recientemente, que le trasladó a las provincias la administración y el dominio de los recursos".
"Dentro del marco de la ley, de la Constitución Provincial, estamos tranquilos por el envío que vamos a hacer de todas estas actuaciones a la Legislatura para que se apruebe por una ley provincial."
El decreto del Poder Ejecutivo neuquino (0822/08) establece el pago inicial de un monto que la empresa deberá acordar con el gobierno para la explotación del yacimiento. Se aumenta el porcentaje de regalías del 12% al 15% mensual de lo producido, las empresas deberán presentar un programa de inversiones, asumir el compromiso de emplear mano de obra provincial y adquirir servicios y productos en la provincia, como también aceptar nuevas condiciones para el pago de servidumbres y cuestiones impositivas.
El gobierno creará una comisión negociadora dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales que llevará adelante las gestiones con las empresas sobre la base de las nuevas pautas.
lanacionar