News Corp. confirma que se divide en dos

Con la separación busca una estructura más sencilla
Con la separación busca una estructura más sencilla
Christopher S. Stewart
Merissa Marr
John Jannarone
(0)
29 de junio de 2012  

News Corp. confirmó el jueves su intención de dividir el grupo en dos empresas, separando sus lucrativas operaciones de entretenimiento de su negocio editorial.

Una de las compañías abarcará 20th Century Fox, la cadena de televisión Fox y el canal por cable de noticias Fox News, entre otros activos, mientras que la otra incluirá los diarios The Wall Street Journal y The Times of London junto con la editorial de libros HarperCollins y el negocio de educación.

La junta directiva de News Corp. aprobó de forma unánime el plan, señaló la empresa.

"Reconocemos que a lo largo de los años, la amplia colección de activos de News Corporation se ha vuelto cada vez más compleja", dijo en un comunicado Rupert Murdoch, presidente de la empresa. "Hemos determinado que la creación de esta nueva estructura simplificaría las operaciones y alinearía mejor las prioridades estratégicas, permitiendo que cada empresa cumpla mejor nuestros compromisos con los consumidores alrededor del mundo".

Murdoch, de 81 años, se convertirá en presidente de la firma de entretenimiento, mientras que Chase Carey, director general de operaciones del conglomerado, tendrá el mismo título en dicha empresa. Murdoch también será presidente de la junta directiva del negocio editorial, pero no especificó quien será el presidente ejecutivo.

"Durante los próximos meses la compañía armará un equipo de gestión y juntas directivas para las dos empresas", afirmó News Corp.

En una conferencia telefónica, Murdoch señaló que la empresa editorial tendría una "posición de efectivo" sólida de modo que podrá hacer las inversiones correctas. Agregó que tiene la intención de expandir el lado digital de sus varios periódicos y seguirá cobrándoles a los lectores por el contenido. "Las personas pagarán por las noticias", indicó. "Es el bien básico de mayor valor en el mundo".

Murdoch aseguró que la compañía de entretenimiento también seguiría concentrada en el crecimiento. "Estaremos interesados en expandir todo", agregó.

También afirmó que la separación no interferirá con el programa de recompra de acciones del conglomerado, que ha aumenta-do en varios miles de millones de dólares en el último año. Sin embargo señaló que el ritmo de las recompras podría "desacelerarse moderadamente".

La idea de separar el negocio editorial ha sido considerada por varios años, pero Murdoch se oponía. Los accionistas estaban cada vez menos felices con los activos editoriales del conglomerado, que tienen unos márgenes de ganancias más bajos que los activos de entretenimiento.

"Me estaba resistiendo, al igual que toda la familia. Fue muy emotivo", dijo Murdoch en una entrevista. "Pasé por muchas subidas y bajadas".

El negocio de los periódicos fue donde el magnate de medios inició su carrera y sigue siendo importante para él. Murdoch argumentaba que tenía sentido mantener las operaciones juntas porque se alimentaban mutuamente.

En meses recientes, sin embargo, el magnate de medios se abrió más a la idea y debatió en mayo el tema con la cúpula de News Corp. en su rancho de California, justo después de que un comité del Parlamento británico diera a conocer los resultados de una investigación sobre interceptaciones telefónicas ligadas a algunos tabloides del conglomerado en Inglaterra.

El punto de inflexión se dio el 12 de junio en una reunión de la junta directiva en Milán, Italia, a la que Murdoch llegó más convencido de la separación luego de estudiar los detalles. El empresario estudió casos de divisiones recientes y pasadas como McGraw-Hill Cos., Kraft Foods Inc. y Viacom Inc./CBS Corp. Al fin de la reunión, la sensación entre los miembros de la junta era que esta vez la separación tenía serias posibilidades.

Al quedar como una empresa independiente, la compañía editorial tendrá la libertad de perseguir adquisiciones y otras inversiones, dijeron personas al tanto de la situación. Un blanco que se rumora es el diario Los Ángeles Times, cuya matriz, Tribune Co., pronto saldrá de la protección de una corte de bancarrota.

Se espera que la división se complete en 12 meses. Una vez que la junta directiva del conglomerado exprese su aprobación fi-nal, sostendrá una asamblea extraordinaria de accionistas para que consideren el plan. Se espera que esta reunión se realice en el primer semestre de 2013. News Corp. también necesita aprobación de los reguladores para asegurar la naturaleza libre de impuestos de la transacción.

"Esto no es un fait accompli (hecho cumplido)", dijo Murdoch en la conferencia telefónica. "Hay muchos pasos que faltan".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.