Nexo e Impsa, otras fuentes de nervios

Javier Blanco
(0)
27 de junio de 2014  

Mientras la mayor parte del mercado concentra su atención en la parte final de la pelea con los fondos buitre, otro segmento comienza a mostrar preocupación por el impacto que la recesión local y la suba de tasas tienen en la capacidad de pago de algunos emisores.

Esa inquietud creció ayer al llegar a la Bolsa dos notas reveladoras.

La primera la realizó Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que anunció la postergación de pago de las obligaciones negociables clase VIII y IX, que emitiera en pesos y dólares, respectivamente, estipulado para la víspera. La compañía adjudicó el incumplimiento a "demoras de carácter administrativo", que confía solucionar "en los próximos días", para poder cumplir con los pagos durante "la próxima semana".

Esto hizo recordar a los operadores que Impsa vio frustrado hace un año su intento de colocar afuera un bono a 5 años pese a ofrecer a los inversores una tasa del 11,25% que casi duplicaba a la de sus competidores globales. "Con parte de esos recursos planeaba pagar la cuota de ayer", dijeron en el mercado.

La segunda estuvo a cargo de Nexo Emprendimientos, la emisora de las tarjetas regionales de la misma marca, y Leal, que a comienzos de mes incurrió en default al dejar impago un servicio de renta por $ 2 millones de una ON. Ayer oficializó que el martes su directorio decidió promover el concurso preventivo de esa sociedad en virtud de los "problemas financieros que atraviesa". En un mes Nexo debía devolver US$ 3,35 millones (más intereses del 12% anual) por una ON con la que había financiado su expansión.

La Bolsa suspendió la cotización de todos los valores negociables de Nexo, pero el temor al efecto dominó sobre otros emisores crece.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.