No cobrarán comisiones por la apertura de cajas de ahorro

También la emisión de tarjetas de débito y los cheques cancelatorios serán gratuitos desde hoy
Javier Blanco
(0)
3 de diciembre de 2001  

Los bancos más representativos del sistema financiero local se comprometieron anoche a no cobrar comisiones por la apertura de cajas de ahorro (y la emisión de una tarjeta de débito) o la entrega de cheques cancelatorios que sean demandados por el público de aquí en adelante, en virtud de las medidas adoptadas el fin de semana por el Gobierno.

El acuerdo, al que no adhirieron todavía todas las entidades, intenta facilitar la operatoria bancaria y la adaptación a las nuevas reglas. "El sistema financiero pondrá su máximo esfuerzo para cumplir con las nuevas decisiones gubernamentales que determinan cambios en la operatoria habitual que desarrollan los bancos", destacó una comunicación que hizo al respecto la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en tanto que su par representativa de los bancos públicos y privados más pequeños (Abappra) se expresó en el mismo sentido.

Los máximos ejecutivos bancarios se encontraban reunidos anoche para definir este propósito y cosechar adhesiones. También evaluaban la posibilidad de extender dos horas el horario de atención al público en las sucursales, en el intento de poder dar respuestas a las previsibles consultas que querrán evacuar los ahorristas y clientes. Por eso, se proponía operar entre las 9 y las 16 o las 10 y las 17, por lo menos hasta que se haya logrado conformar al público y explicar bien el nuevo marco normativo.

"No vamos a cobrar por las cajas nuevas ni por las tarjetas de débitos para las personas que no las tenían hasta aquí. Tampoco por los cheques cancelatorios que nos pidan para hacer pagos ya comprometidos. La idea es tranquilizar al público. Dejarle en claro que los depósitos siguen siendo de su propiedad y que sólo cambia la forma de disponibilidad del dinero", expresó ayer a LA NACION Luis Ribaya, directivo del Galicia, que anoche estaba reunido con otros colegas para evaluar las condiciones en que hoy reabrirán sus puertas los bancos.

La misma decisión habían adoptado en el BBV-Francés, según informó su secretario ejecutivo, Jaime Guardiola. "Estamos en condiciones de abrir cajas de ahorro de inmediato, con la sola presentación del documento de identidad. Y serán gratis por 90 días, que es lo que dura este período", dijo.

El Banco Río comunicó que adoptaba la misma decisión, y aclaró que esas nuevas cuentas no tendrán costo de mantenimiento", con lo que las tres entidades más importantes del sistema dejaron en claro su voluntad de allanar el camino a los cambios y evitar problemas a sus clientes. El Banco Nación había aclarado que cobrará un peso por cada cuenta nueva que abrirá, en tanto el Banco Central dará a conocer los valores máximos de comisiones que podrán cobrar las entidades por estos servicios.

Los directivos consultados descartaron también la posibilidad de que surjan inconvenientes operativos por una fuerte demanda de apertura de cuentas o de tarjetas de débito. "Se trabajó todo el fin de semana con las administradoras de tarjetas de crédito y no habrá inconvenientes", se preocuparon por aclarar.

Indicaron además que la apertura de una caja de ahorros "es inmediata" y que la emisión de una tarjeta de débito está asociada a esa apertura, por lo que no requiere un trámite aparte. La entrega del dinero plástico demora "al menos una semana".

En tanto, ayer quedó establecido que los cambios en el sistema no afectan a los jubilados, que podrán seguir recibiendo en efectivo sumas mayores a $ 1000, si fueran las que percibieran como haber. También quedó aclarado que el tope de US$ o $ 250 de retiros semanales es acumulativo. Esto quiere decir que si una persona no retira el total de la suma en una semana, en la entrante podrá acceder a los 250 que le corresponderían en efectivo más la diferencia de lo que no haya retirado en el mes hasta entonces, aunque manteniéndose el máximo mensual 1000 pesos o dólares.

Las medidas suponen la desaparición de las tasas en pesos y de los negocios que se hacían con el diferencial que éstas tenían respecto de las pactadas en dólares, habitualmente más bajas. Y quedó ratificado que los bancos no podrán cobrar comisiones por los movimientos intracuentas que haga una persona mientras dure la emergencia, que sería de 90 días, o lo que finalmente dure el canje de deuda.

Un párrafo del decreto señala, además, que el plazo caducará cuando "se recompongan las reservas del Banco Central" y el sistema financiero pueda volver a operar con normalidad.

Los banqueros fueron enfáticos ayer en confirmar que los depósitos de los ahorristas "están totalmente disponibles" y que no hay quita. Jaime Guardiola, del BBVA Francés, dijo que "las medidas sólo restringen el uso de efectivo, pero los depósitos están totalmente disponibles para consumir. Se puede comprar y pagar sin restricciones, salvo la del efectivo".

El banquero confía que la gente comprenderá los objetivos de estos cambios, que buscan preservar los ahorros de los argentinos evitando una devaluación.

Guardiola se mostró esperanzado en que las resoluciones adoptadas "frenarán la fuga de depósitos y además darán tiempo para encontrar una salida a la crisis y perspectiva para calmar los ánimos", aunque reconoció que los cambios "tendrán los costos de todo inicio y supondrán un esfuerzo para todos, pero el beneficio que brindarán, principalmente en agilidad, blanqueo y seguridad de la economía, serán importantes".

Aclaración

  • Ayer se publicó de manera incompleta el texto del decreto 1570, con el que se instrumentan los cambios para operar en el sistema financiero. En el artículo 2 del documento se determina: "Prohíbense las siguientes operaciones: a) Los retiros en efectivo que superen los $ 250 (doscientos cincuenta pesos o US$ 250 (doscientos cincuenta dólares) por semana, por parte del titular o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiero". El texto completo puede leerse en www.mecon.gov.ar
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.