“No logro una buena comunicación”

Mantener conversaciones y reuniones de equipo sin una interacción efectiva lleva a mal- entendidos, pérdida de tiempo y magros resultados
Consuelo Summers
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6 de julio de 2014  

Para todo líder resulta desafiante promover vínculos inclusivos en las organizaciones, practicando la escucha activa, premiando comportamientos que enriquezcan relaciones interpersonales fluidas, generando equipos más humanos y más exitosos.

El arte de saber escuchar es una de las habilidades principales que determinan el manejo de las relaciones interpersonales. La misma posibilita comprender a los demás, permitiendo percibir emociones y sentimientos, además de los intereses y expectativas del prójimo, interesándose activamente por sus inquietudes y preocupaciones.

Al conversar con otros, la mayoría de las personas centran más su atención en la respuesta que dará a su interlocutor que a escuchar lo que está diciendo el mismo.

La actitud que se tome tanto al hablar como al escuchar será un factor determinante para una buena comunicación. Hacerlo desde el respeto y la humildad resultará clave. Mostrarse genuinamente interesado en escuchar lo que el otro piensa y no solo en exponer lo que el oyente piensa.

Una escucha atenta genera una serie de beneficios para los interlocutores. Promueve relaciones más fluidas, respetuosas y agradables, reduciendo las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones. Los interlocutores aprenden de los conocimientos y percepciones de los otros, nutriéndose de nuevos puntos de vista y modificando patrones de pensamiento instalados y originando nuevas oportunidades.

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