Coronavirus. Aguinaldo: las empresas dicen que no pueden pagarlo sin ayuda oficial

En medio del avance del coronavirus, las alternativas para subsidiar el pago del medio aguinaldo de junio están en la agenda del gabinete social, que lidera Santiago Cafiero
En medio del avance del coronavirus, las alternativas para subsidiar el pago del medio aguinaldo de junio están en la agenda del gabinete social, que lidera Santiago Cafiero Crédito: Presidencia
Delfina Torres Cabreros
(0)
1 de junio de 2020  • 11:29

Cuando muchos comercios y empresas ya tuvieron que pedir ayuda al Gobierno para completar los salarios de abril y mayo, los empleadores se encuentran ahora frente al desafío de pagar el aguinaldo. Si bien todavía falta un mes para que llegue el momento de cancelarlo -se liquida junto con el salario de junio-, los distintos sectores ya iniciaron conversaciones con el Gobierno para pedirles asistencia. "La situación no hizo más que empeorar", apuntan.

"Estamos preocupados por el pago del aguinaldo y seguramente en los próximos días vamos a conversar con el Gobierno y con el sindicato", confirmó Mario Grinman, secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para quien los empleadores del sector de comercio "no están en condiciones" de pagar los aguinaldos sin asistencia.

"Entendemos que van a surgir medidas similares a las que se tomaron hasta el momento, porque el escenario no ha cambiado. Aunque en algunas provincias se haya flexibilizado la cuarentena, eso no alcanza. Los comercios que tienen la suerte de poder abrir están vendiendo entre 30% y 50% menos que lo que vendían antes", añadió.

Los comercios que tienen la suerte de poder abrir están vendiendo entre 30% y 50% menos que lo que vendían antes, dicen en la CAC
Los comercios que tienen la suerte de poder abrir están vendiendo entre 30% y 50% menos que lo que vendían antes, dicen en la CAC Fuente: Archivo

"Estamos alertando al Gobierno del problema, porque si ya hay muchas pymes con problemas para pagar los sueldos, hay mucha más dificultad para pagar el medio aguinaldo", señalaron en Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según detallaron, su pedido es que el Gobierno cubra el 100% tanto del aguinaldo como de los salarios regulares de junio para las empresas de menos de 40 empleados y no solo hasta el 50%, como está definido actualmente.

"Esto tiene una razón de ser: el peso de la masa salarial en una empresa chica es del 40% del costo total de la empresa. En las empresas grandes es la mitad", argumentaron, y señalaron que de no concederse el pedido habrá que buscar algún otro mecanismo. "Pagar va a ser realmente muy difícil y el gran riesgo que hay es que más empresas sigan cerrando", lamentaron.

Según apuntó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), un relevamiento realizado por esa entidad sobre más de 200 empresas del país arrojó que solo el 15% de los industriales consultados pagará el aguinaldo. "Un 55% de las pymes industriales ya dijo que no puede pagar y poco más del 20% advirtió que lo hará en cuotas", explicó. Las cuotas son otras de las alternativas acercadas por las cámaras al Gobierno y se habla de la posibilidad de repartir el aguinaldo en hasta seis pagos mensuales.

"Pagar va a ser realmente muy difícil y el gran riesgo que hay es que más empresas sigan cerrando", señalan en CAME
"Pagar va a ser realmente muy difícil y el gran riesgo que hay es que más empresas sigan cerrando", señalan en CAME

Según apunta Jorge Sorabilla, vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, "todas las empresas del sector textil, indumentaria y confección de calzado están por debajo de su punto de equilibrio". "El nivel de actividad del sector terminará mayo en un 35%, es decir, sosteniendo una estructura que está parada en gran parte", añade.

En ese marco, el referente del sector textil señala que no solo esperan que junio se mantenga el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sino que alcance al aguinaldo e incremente el porcentaje de cobertura de los salarios para acompañar la profundización de la crisis generada por la extensión de los plazos de inactividad forzosa.

Consultados por este tema, en el Ministerio de Trabajo señalaron que las alternativas de asistencia para el pago del aguinaldo están dentro de la agenda de trabajo del gabinete social, que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del que participan, entre otros, los ministros de Producción y de Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni; y las titulares de Anses y AFIP, María Fernanda Raverta y Mercedes Marcó del Pont. "Ese es el ámbito dónde se discutirá y definirá. Todavía hay tiempo, pero está en la agenda de trabajo", afirmaron.

En medio del avance del coronavirus, las alternativas para subsidiar el pago del medio aguinaldo de junio están en la agenda del gabinete social, que lidera Santiago Cafiero
En medio del avance del coronavirus, las alternativas para subsidiar el pago del medio aguinaldo de junio están en la agenda del gabinete social, que lidera Santiago Cafiero Crédito: Presidencia

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 9,7 millones de trabajadores registrados asalariados en el país, que cobran una remuneración bruta mediana de $45.406. Todos ellos conforman la masa mínima de trabajadores que deberán recibir la primera mitad del Salario Anual Complementario (SAC), que se calcula dividiendo en dos al mejor salario neto percibido en el período enero-junio.

De acuerdo a los datos oficiales al 22 de mayo, el Gobierno ya destinó $40.691 millones en el marco del ATP para contribuir con el pago de salarios, esfuerzo que deberá multiplicarse si se hace lugar a los pedidos de las cámaras de prorrogar el programa también al mes de julio y de bonificar total o parcialmente el aguinaldo. De todos modos, parece todavía quedar margen dentro del presupuesto asignado originalmente por Anses para la asistencia en materia laboral, de $85.000 millones.

Hay 9,7 millones de asalariados registrados en el país, la masa mínima de trabajadores que deberán recibir la primera mitad del Salario Anual Complementario
Hay 9,7 millones de asalariados registrados en el país, la masa mínima de trabajadores que deberán recibir la primera mitad del Salario Anual Complementario Fuente: Archivo - Crédito: Horacio Córdoba

Las cámaras coinciden también en la necesidad de obtener cierto "oxígeno" para, una vez reactivada la actividad, poder recomponer sus negocios. Por ese motivo tienen en carpeta un pedido al Gobierno para que prohíba por un período de alrededor de seis meses los juicios por deudas contraídas durante la cuarentena y algún mecanismo de renegocación de pasivos.

Asimismo, reclaman una ampliación de los vencimientos incluidos en la moratoria dispuesta por Afip para mipymes. Si bien se prorrogó el plazo para ingresar dentro de la moratoria, no cambió el hecho de que se toman en cuenta las obligaciones vencidas hasta noviembre de 2019. En CAME, puntualmente, piden que se extienda ese plazo hasta mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.