No se espera un repunte en la demanda de crédito

(0)
17 de enero de 2019  

Los bancos no esperan una recomposición de la demanda de crédito en la primera parte del año, tomando en cuenta el cuadro de estanflación que vive la economía y el efecto disuasivo que provoca la política de altas tasas de interés, impulsada por el Gobierno. El diagnóstico surge de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que el propio BCRA realiza trimestralmente entre las entidades con actuación en la plaza local, cuyos resultados se divulgaron anteanoche.

Allí los bancos reconocen que, durante el último trimestre de 2018, hubo una significativa restricción en todas las líneas de financiamiento destinadas a las familias, con especial énfasis en aquellas vinculadas al consumo, en comparación con el trimestre anterior, que en parte explican el fuerte deterioro que sufrió el crédito al sector privado en los últimos meses, al tener que "aumentar sus exigencias para el otorgamiento de nuevos créditos", frente al escenario económico recesivo.

Esas restricciones, que siguieron inalterables, ya habían comenzado a afectar un trimestre antes el financiamiento a las empresas.

De cara a lo que viene, la mayoría de los bancos que participaron del relevamiento admiten que no prevén "flexibilizar sus condiciones de otorgamiento" en los primeros tres meses de 2019, tanto en crédito a empresas como a familias. Por esta razón, esperan que el primer trimestre cierre con una nueva retracción en el stock de crédito, a la que imaginan, sin embargo, algo menor que la vista en los trimestres previos.

Menos crédito y más mora

La contracción del crédito es una de las explicaciones del fuerte giro hacia la recesión que hizo la economía en los últimos 9 meses.

El informe de bancos, dado a conocer ayer y con datos a noviembre, revela que la exposición del sistema financiero al sector privado no financiero pasó a representar ese mes el 42,3% del activo total del sistema, al contraerse otro 1,4% en esa relación respecto de octubre y 6,8% respecto de un año antes.

"En el período, más de 60% de los bancos que integran el sistema -y representan casi 77% del activo- presentaron una exposición al sector privado menor a la mitad de su activo, a diferencia de un año atrás, cuando apenas el 37% registraba dicho nivel", admitió el informe oficial.

Aun así, y pese a los recaudos asumidos, la mora en créditos a las empresas trepó otro 0,4% en el mes y 1,2% en el año (afecta al 2,2% de la cartera) y entre los préstamos a familias subió al 3,9% (+1 % en un año).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.