Nombran al sucesor de Greenspan en la Fed
El presidente de EE.UU, George W. Bush, propuso a su principal asesor económico, Ben Bernanke, para la Reserva del Tesoro norteamericana
El presidente de EE.UU., George W. Bush, propuso hoy a su principal asesor económico, Ben Bernanke, para reemplazar a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal, un puesto que dará al ex gobernador de la Fed una enorme influencia sobre la mayor economía del mundo.
"Ben Bernanke es el hombre indicado para consolidar el antecedente que estableció Alan Greenspan", dijo Bush en una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, con Greenspan y Bernanke a su lado.
Greenspan, de 79 años, dejará su cargo el 31 de enero tras más de 18 años al frente del banco central estadounidense.
Al hablar después de que Bush lo nominara, Bernanke elogió a Greenspan por haber fijado un estándar de excelencia en la toma de decisiones económicas.
"Nuestra comprensión de la mejor práctica en política monetaria evolucionó durante el mandato de Alan Greenspan al frente de la Fed, y seguirá evolucionando en el futuro", declaró.
"Sin embargo, si soy confirmado para este puesto mi prioridad será mantener la continuidad de las políticas y estrategias establecidas durante los años de Greenspan", dijo Bernanke.
Wall Street y el dólar subieron tras el anuncio, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense, que inicialmente cayeron tras filtrarse la nominación, cedieron parte de sus pérdidas luego de que Bernanke dijera que su principal prioridad sería continuar con la era Greenspan.
Bernanke, de 51 años, es un economista monetario que ha defendido por largo tiempo la adopción de metas de inflación para guiar la política monetaria, una postura a la que Greenspan se opuso.
Bernanke, actualmente presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, aún debe ser aprobado por el Senado. Pero hace apenas cuatro meses, el funcionario debió pasar por una rigurosa prueba de confirmación para su puesto en el gobierno, lo que allanaría el camino para su ratificación.
lanacionar