Suscriptor digital

Nueva jornada positiva para los granos

(0)
30 de agosto de 2000  

Las operaciones en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizaron ayer con tendencia positiva para las oleaginosas y el maíz. Este resultado se fundamentó en las subas alcanzadas por los granos en Chicago, donde, fundamentalmente la soja (como se informa por separado), superó los 5 dólares por tonelada.

En la plaza local la oleaginosa aumentó 3 dólares sobre el contrato octubre y 4,40 en la posición mayo, coincidente con el ingreso de la cosecha nueva.

Maíz: las cotizaciones en el término cerraron con clara tendencia alcista. Las posiciones disponible e inmediata subieron 1,50 dólar al quedar en 74 dólares. El contrato septiembre finalizó en 75 dólares, con un aumento del 1,90%, mientras que para octubre el alza alcanzó 1,70 dólar, al registrar un ajuste de 79 dólares. La posición abril concluyó la rueda en 80,80 dólares.

En el mercado disponible se vio una demanda tranquila y cauta por conseguir nuevos lotes, al tiempo que la oferta mostró una fuerte retracción. Los exportadores no dieron a conocer precios en forma abierta estimándose factible sobre Rosario, San Martín, Alvear, General Lagos y San Lorenzo un precio de 75 pesos, con descarga, y sobre Buenos Aires 74. El sector exportador se interesó por adquirir mercadería de la cosecha nueva, con entrega y pago en abril, ofreciendo 80 pesos sobre Rosario, Bahía Blanca y Necochea, y 79 en Buenos Aires. Los consumos sobre el gran Buenos Aires ofrecieron en forma abierta 77 pesos, a 30 días.

Trigo: en el término los precios cerraron la jornada con resultado negativo en el corto plazo y positivo en el largo alcance. Las posiciones disponibles e inmediata finalizaron con un ajuste de 105,50 dólares; al mismo precio quedó septiembre, con una baja del 0,50%. El contrato octubre perdió 1 dólar, al quedar en 108,50 dólares. La posición enero cerró con un ajuste comprador de 101 dólares, registrando una suba de 1,30 dólar.

Sobre la plaza física la demanda siguió mostrándose cautelosa y selectiva en todas sus intervenciones, circunstancia que se tradujo en un moderado volumen de negocios y precios sostenidos. La molinería pagó 108 pesos sobre Buenos Aires, por cereal de condición cámara, a 30 días. La exportación, por su parte, sobre Bahía Blanca, ofreció 111 pesos; en Necochea 112, y en Rosario, San Martín y San Lorenzo 108, con descarga. Este mismo sector intentó adquirir mercadería de la cosecha 2000/01 ofreciendo en forma abierta 101 pesos, con entrega sobre Rosario, Bahía Blanca, Necochea, San Martín y San Lorenzo, mientras que en Buenos Aires propuso 100 pesos.

Soja: la rueda en el mercado de futuros cerró con importantes subas. El ajuste del disponible quedó en 174 dólares, con un alza de 2 dólares, en tanto que la posición septiembre cerró con un ajuste de 176,70 dólares, registrando una suba del 1,50%. El contrato octubre cotizó en 178,30 dólares, con un ascenso de 3 dólares, mientras que noviembre sumó 2,70 dólares dado que finalizó la jornada con un precio de 180,20 dólares. Para mayo el ajuste quedo 170,40 dólares, marcando un alza del 2,70 por ciento.

En el mercado físico se notó una mayor afluencia de mercadería pero costó que se pusieran de acuerdo las partes. Por un lado las fábricas ofrecieron, sobre Rosario, San Martín y San Lorenzo, 176 pesos, y en General Lagos 175; a su vez el sector vendedor pretendía 2 dólares más de lo ofrecido. Sobre Bahía Blanca no se dieron a conocer precios en forma abierta, estimándose factible un valor de 166 pesos; sobre Necochea y Buenos Aires se consideraba factible un precio de 170 pesos.

Girasol: en el término los precios registraron una tendencia positiva que en algunas posiciones alcanzó al 2%. El contrato septiembre cerró con un ajuste comprador de 145,60 dólares, con una suba del 1,60%, en tanto que el ajuste de marzo quedó en 155,20 dólares, el 1,20% por encima de los valores del lunes.

En el mercado disponible el sector de fábricas ofreció en forma abierta sobre Buenos Aires 138 pesos; en Rosario 139, registrando una suba de 2 pesos; sobre Trenque Lauquen 129, y sobre Necochea y Bahía Blanca 131.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?