Nueva suba en los celulares, del 10 al 15%

El ajuste coincide con un fuerte descenso en el consumo
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26 de junio de 2002  

"Subió el dólar? Suben los precios", graficó el ejecutivo de una de las empresas de telefonía celular al ser consultado ayer por LA NACION.

Las cuatro empresas de telefonía móvil notificaron a sus clientes (o lo están por hacer) nuevos aumentos en las facturas. En el caso de Personal y Unifón, las compañías de ambas telefónicas, el ajuste ya está en marcha (del 10 % y el 15%, respectivamente), mientras que CTI notificó que el próximo mes,incrementará el servicio entre el 9 y el 11%. Movicom, que aumentará cerca del 10%, lo anunciará la próxima semana.

Mediante una carta, Unifón informó esta semana a sus clientes que, desde el 15 del actual "se incrementará por primera vez el precio del minuto de aire tres centavos". También advirtió que en la factura de este mes habrá un actualización del abono mensual del 15%, cifra que también sumará en el crédito mensual del cliente. El aumento en Personal es del 10% en promedio: $1 peso el abono y $ 0,01 el precio del minuto excedente. En CTI y en Movicom explicaron que las subas regirán a partir de julio: en ambos casos será del del 10% promedio. Para los clientes de CTI afectará al abono, al cargo por el uso de la red fija y al minuto de aire excedente, mientras que en Movicom explicaron que dejarán sin efecto "todas las bonificaciones" y aumentarán los servicios de valor agregado, como identificador de llamada, por ejemplo.

Las subas se suman a los ajustes que ya se habían aplicado en abril, que rondaban el 9%. En ese momento, las empresas ya dejaron sin efecto la mayoría de las bonificaciones con las que habían conquistado a sus clientes.

Sandra González, de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), explicó que "las empresas tienen libertad de precios porque es un mercado en competencia", pero advirtió que "no puede ser que nadie controle en la forma que aumentan: están comunicando aumentos en forma retroactiva" La asociación también denunció ante la Secretaría de Comunicaciones que las compañías también cobran impuestos como ingresos brutos, que no se pueden trasladar a los clientes. González también dijo que la entidad aconseja a los clientes de telefonía celular que no estén de acuerdo den de baja la línea, o realicen la denuncia ante la Comisión de Defensa del Consumidor.

"La mitad de nuestros costos está en dólares. Así que tenemos un impacto de alrededor del 150%. Los ajustes son mínimos comparados con la disparada del dólar", señaló un ejecutivo de una de las cuatro empresas.

Deudas empresariales

El principal problema de las firmas es la deuda que arrastran: Movicom Bell South, por ejemplo, debe cerca de 400 millones de dólares, de los cuales 70 millones de dólares vencen pasado mañana. CTI ya suspendió el pago de su deuda.

A principios de mes el flamante secretario de Comunicaciones, Marcelo Kohan, logró frenar un aumento del conflictivo CPP, el cargo por llamar a un celular, que las empresas querían elevar de los actuales 31 centavos a 35 centavos. Pese a que se trata supuestamente de un precio en competencia, las empresas y el Gobierno acordaron suspenderlo, al menos por ahora.

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