
Nueva tendencia bajista en el mercado
Actividad: el volumen de negocios logrado en la plaza de futuros fue bueno para la mayoría de todos los productos.
1 minuto de lectura'
El clima vivido en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue tenso, mostrando los operadores una permanente atención a las alternativas del mercado de Chicago. La plaza de futuros evidenció un fluido ingreso de órdenes de compra y venta, lo que permitió un desarrollo animado del mercado, logrando concretar un buen volumen de contratos negociados y una tendencia final negativa. Las posiciones disponible e inmediata cerraron con un ajuste de 107 dólares por tonelada y el de noviembre quedó en 98,20 dólares, sin cambios. Para enero se concretaron operaciones entre 94 y 94,50 dólares, con un ajuste de 94,30 dólares y una baja del 1,6 por ciento.
El mercado de maíz volvió a finalizar la rueda con un resultado ligeramente adverso. En esta oportunidad la baja de produjo con una disminución del volumen de los negocios y un marco externo que se presentó desfavorable para las variables del cereal. El contrato noviembre quedó con un ajuste de 92 dólares, bajando casi el 2 por ciento, en tanto que diciembre quedó con una baja del 0,90 por ciento, quedando con un ajuste de 95 dólares. Para abril, ingreso de la nueva cosecha, quedó con un ajuste de 86,60 dólares, con una caída del 0,6 por ciento.
Trigo: en el mercado disponible la tendencia fue sostenida, ante una demanda que evidencia tranquilidad por hacerse de mercadería. Sobre Buenos Aires los molinos ofrecían 108 pesos, en condiciones cámara, a 30 días; sobre Pilar y Cañuelas ofrecieron 107 pesos, en Chacabuco 105 pesos y en Azul 108 pesos. La exportación sobre el puerto de Bahía Blanca concretó un interesante número de operaciones a 100 pesos, con descarga, mientras que sobre Necochea ofrecían 102 pesos, con descarga; sobre Rosario se estimaba factible un valor de 94 pesos. Este sector llegó a ofrecer 93 pesos sobre la mayoría de los puertos, por cereal de la próxima cosecha con entrega y pago en enero.
Maíz: en la plaza disponible se trabajó en un mercado activo, a raíz de la mayor participación de la oferta. Los exportadores pagaban sobre Necochea y Bahía Blanca 85 pesos, mientras que sobre San Martín y Rosario se estimaban factibles los 89 pesos. Los consumos ubicados en el Gran Buenos Aires ofrecían en forma abierta 94 pesos, a 30 días, en tanto que sobre Marcos Paz pagaban 88 pesos, al contado. Por la próxima cosecha ofrecían en forma abierta, para la mayoría de los puertos 84 pesos, con entrega y pago en abril.
Girasol: los precios evidenciaron una tendencia encalmada, con un volumen de negocios que fue creciendo a medida que avanzaba la rueda. La posición noviembre quedó en 170,50 dólares, para diciembre se concretaron transacciones con un ajuste de 172,80 dólares y para marzo se realizaron negocios a 168,30 dólares.
La actividad en el mercado disponible resultó atractiva, con una oferta aceptable y tendencia sostenida. Sobre Buenos Aires las fábricas ofrecían 163 pesos, sobre Rosario se consideraba factible un precio de 165 pesos, en tanto que sobre Trenque Lauquen, Chivilcoy, Viamonte y Lincoln ofrecieron 157 pesos.
Soja: en el mercado a término se concretó un atractivo número de contratos, con valores que siguieron una paulatina caída. El grueso de las operaciones se centró en la posición mayo, donde el ajuste quedó en 165,80 dólares. Noviembre cerró en 175,20 dólares, bajando el uno por ciento.
En el mercado físico las fábricas de Necochea no dieron a conocer precios en forma abierta estimándose factible un valor de 162 pesos; sobre los puertos de río arriba se pagaban 172 pesos y sobre General Lagos 171 pesos. La exportación siguió interesada en concretar operaciones con entrega y pago en mayo ofreciendo abiertamente 163 pesos, sobre San Martín y 159 pesos sobre Buenos Aires.





