Nueve detenidos por presunta evasión

Los acusan de no pagar el impuesto a las ganancias por más de $ 4 millones
(0)
21 de mayo de 2003  

La señora X, presuntamente sin capacidad económica alguna, compró en septiembre de 1997 a una firma relacionada con el rubro inmobiliario una valiosa propiedad por 4.700.000 dólares y al otro día se la vendió a una importante empresa dedicada a manejar complejos cinematográficos por US$ 18 millones.

Conclusión: la firma del rubro de entretenimientos no pagó al fisco el impuesto a las ganancias por más de cuatro millones de pesos, según una investigación judicial que determinó ayer la detención de nueve personas, bajo la acusación de evasión agravada.

Perjuicio fiscal

Una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) promovida ante la justicia en lo penal económico provocó que "nueve personas" fueran apresadas por orden del magistrado Bernardo Vidal Durán, según confirmó LA NACION.

Fuentes de la AFIP indicaron que la maniobra de presunta "evasión agravada" generó un perjuicio fiscal de 4.389.000 pesos.

Al parecer, "una mujer sin capacidad económica compró a una inmobiliaria un inmueble en el centro de la Capital Federal en septiembre de 1997 por un valor de 4.700.000 dólares y luego fue vendido al día siguiente, por ésta persona, al complejo cinematográfico por un valor de 18 millones de dólares".

"Este último resultaba ser el verdadero valor de la venta, y sobre el cual debía tributar impuestos la empresa compradora", agregaron las fuentes.

"Como la propiedad fue vendida primero a una persona física y luego a una sociedad en lugar de hacerlo en forma directa entre las dos sociedades, evitaron pagar el impuesto a las ganancias por más de cuatro millones de pesos", explicó la fuente.

Secreto del sumario

El nombre de la firma compradora, presuntamente de origen norteamericano, no fue revelado por el "secreto de sumario" que impuso el titular del juzgado en lo penal económico número 1.

La investigación fue iniciada por el organismo fiscal en 2001, junto con la Unidad Fiscal para la Investigación del Delito Tributario y Contrabando (Ufitco) y la fiscalía nacional en lo penal económico número seis, a cargo de María del Carmen Rogliano.

Entre los detenidos, cuya identidad tampoco fue dada a conocer, "hay directivos" de la cadena, que cuenta con varios complejos, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, agregó la calificada fuente.

Por otro lado, se supo que la empresa vendedora, perteneciente al rubro inmobiliario, también estaría "a cargo de un emprendimiento que realiza eventos dentro de un predio hípico en la Capital Federal".

"Se trató de una presunta venta ficticia entre familiares", explicó la fuente oficial.

Según la AFIP, en la investigación no sólo "tuvieron en cuenta la falta de capacidad económica del primer comprador, sino el hecho de que ambas escrituras fueron realizadas en la misma fecha, por el mismo escribano interviniente".

Aunque en principio se había informado de la detención de seis personas, luego se pudo confirmar que "hubo otras tres" a última hora del día.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.