Suscriptor digital

Nuevo acuerdo paritario en comercio

Pactan un alza salarial extra del 20% en 3 meses
(0)
28 de noviembre de 2018  

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) acordó ayer con las cámaras empresarias del sector un incremento salarial complementario del 20%, tras la reapertura de su paritaria, que los trabajadores recibirán escalonado entre enero y marzo y toma como base el sueldo de marzo pasado.

La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, ya que alcanza a algo más de un 1.200.000 empleados.

El ajuste salarial contempla un aumento del 7% a partir de enero, 7% en febrero y 6% en marzo –no acumulativos–, alcanzando un 20% total.

"Es un aumento salarial total" del 45%, de forma independiente del pago del bono de fin de año y a percibirse en tres tramos", informó en la tarde de ayer la organización sindical, tomando en cuenta que se sumará al 25% ya convenido de forma previa.

"Esto permite una recomposición de los haberes en defensa del poder adquisitivo de los mercantiles", destacó por su parte el titular de esa federación, Armando Cavalieri, quien recordó además que ya se había convenido con las cámaras "un adelanto del 10% de aumento salarial en octubre" último a abonarse en dos cuotas (noviembre y enero) para la totalidad de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo 130/75.

El acuerdo contempló que la cláusula de revisión prevista para enero de 2019 fuese anticipada para este mes, por lo que los mercantiles percibirán en total un 45% anual, lo que representa un guarismo más cercano a la inflación prevista para este año", indicó un documento firmado por el secretario de Prensa y Difusión de Faecys, Ángel Martínez.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el acuerdo incluye que el bono compensatorio dispuesto por el Gobierno "será sujeto de tratamiento diferenciado para las pymes, según la situación financiera que atraviesen". También contempla una cláusula especial para la provincia de Tierra del Fuego que permite evaluar los adicionales locales correspondientes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?