Comercio exterior: rige desde hoy un nuevo decreto del Gobierno para los exportadores

Comercio exterior: rige desde hoy un nuevo decreto del Gobierno para los exportadores
Comercio exterior: rige desde hoy un nuevo decreto del Gobierno para los exportadores Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
23 de septiembre de 2019  • 08:40

El Gobierno condicionó el pago de reintegros a las exportaciones a que las empresas que venden en el exterior primero liquiden sus divisas generadas con las ventas de su mercadería.

Así lo dispuso a través del decreto 661 , que además de las firmas del presidente Mauricio Macri lleva las del jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y su par de Producción y Trabajo Dante Sica.

"Establécese que el pago de los estímulos a la exportación previstos en la Sección X de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones estará sujeto a que los exportadores hayan previamente ingresado al país y/o negociado en el mercado de cambios las correspondientes divisas de acuerdo con la normativa vigente", dice la norma.

En agosto del año pasado, el Gobierno en medio de las dificultades fiscales dispuso una rebaja de reintegros para distintos productos, entre otros del agro.

El complejo sojero no tiene reintegros, pero la carne, por ejemplo, que tenía hasta 4% pasaron a 0,5% para grasa, 0,75% menudencias, 1% cortes enfriados, 1,25% congelados y 0,75% para los cortes con hueso. La harina de trigo estaba en el 3% y cayó a un 0,75. Además, en el caso de los quesos los reintegros cayeron de un 5% a un 2,5 por ciento, en tanto que la leche en polvo quedó con un 0,75 por ciento.

Ante una consulta de LA NACION , una fuente de la exportación de granos señaló que la norma es "una forma de presión a los exportadores para que ingresen divisas".

Vale recordar que los exportadores tienen que ingresar divisas a los cinco días del cobro del negocio en tanto que son 15 después del permiso de embarque.

"Para nosotros es inocuo", dijo la fuente sobre el impacto de la medida considerando los bajos niveles de reintegros en gran parte del sector alimenticio.

Los pagos de los reintegros no son inmediatos. En carne bovina se están cobrando los reintegros por las ventas al exterior de julio pasado, por ejemplo.

Desde el sector molinero, una fuente alertó inconvenientes en su actividad porque, dijo, "es imposible pagar retenciones anticipado y cobrar los reintegros, inclusive del IVA, a 90 días con una tasa del 100% anual".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.