Nuevo golpe en las bolsas de Dubai y Grecia

La plaza del emirato se derrumbó un 6,39%, mientras que la de Atenas cae cerca de un 2,37% por los problemas financieros que sufre el país
(0)
9 de diciembre de 2009  • 08:21

DUBAI y ATENAS.- Las plazas de Dubái, golpeada por la situación financiera del emirato, volvió a despeñarse hoy, con una caída de 6,39%, y la de Abu Dabi retrocedió un 2,82%. En Grecia, la bolsa retrocedió un 2,37%.

El índice DFM de la Bolsa de Dubai concluyó la sesión a 1533,36 puntos (-6,39%) y el índice de mercado de Abu Dabi cerró a 2.490,19 puntos (-3,36%). Ayer, la plaza de Dubai ya había perdido 6,12% puntos y la de Abu Dabi otro 3,36%.

El gigante emiratí del sector inmobiliario Emaar sufrió un nuevo derrumbe, de 9,86%, tras haber caído la víspera 9,84%.

En Grecia. En tanto, la Bolsa de Atenas abrió a la baja de 2,37%, un día después de la decisión de la agencia de calificación Fitch de rebajar la nota de la deuda a largo plazo del país europeo. El índice principal de la bolsa griega cayó a 2127,04 (-2,37%) en la apertura, después de haber perdido un 6,04% ayer.

La agencia Fitch rebajó ayer la nota de deuda a largo plazo de Grecia, de "A-" a "BBB+", a raíz de "preocupaciones" sobre las finanzas públicas del país y las "inquietudes" sobre la reactivación económica.

Otra agencia de calificación, Standard and Poor´s, había anunciado anteayer que ponía bajo vigilancia, con una perspectiva negativa, la nota de crédito a largo plazo de Grecia, a raíz de los temores sobre su capacidad de reducir en forma duradera su déficit presupuestario y su deuda pública.

El gobierno de Grecia aseguró hoy que hará todo lo posible para que la situación financiera "no quede fuera de control" al tiempo que prometió recurrir a sus propias fuerzas para no depender de la ayuda de sus socios en la zona euro.

"No esperamos que nuestra participación en la zona euro nos solucione todos los problemas. Grecia confía en sus propias fuerzas", dijo en rueda de prensa en Atenas el ministro de Economía, Giorgos Papaconstantinos.

El ministro socialista agregó que Grecia "no será una nueva Islandia", en referencia al colapso de esa economía escandinava el año pasado al inicio de la actual crisis financiera global.

En todo caso, Papaconstantinos reconoció que su país se encuentra "en una situación difícil", aunque aseguró que el gobierno socialista, llegado al poder tras su victoria electoral en octubre pasado, no dejará que "la situación se quede fuera de control".

Grecia está pidiendo préstamos a intereses más bajos que hace un semestre y no afronta necesidades inmediatas de préstamos, aseguró el ministro.

La situación de España

La agencia de calificación financiera Standard and Poor´s anunció oy que rebajaba la perspectiva de España de "estable" a "negativa", manteniendo de todos modos su nota "AA+" para la deuda a largo plazo del país, sumido en la recesión. En enero de 2009, S&P ya había retirado a España su calificación máxima de "AAA" para su deuda a largo plazo, a raíz de las malas condiciones económicas y financieras del país. La decisión del ayer se debe a "la expectativa de crecimiento del PBI significativamente más baja y déficits fiscales persistentes", declaró el analista de S&P, Trevor Cullinan, citado en un comunicado de la agencia de calificación financiera. Las cuentas públicas españolas, tras varios años de excedentes, pasaron a números rojos en forma brutal cuando la economía entró en recesión, a fines de 2008. Para 2010, el gobierno espera un déficit público del 8,1% del PBI.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.