Obama pidió un "compromiso extraordinario" a los grandes bancos de Wall Street

El presidente de los EE.UU. les reclamó que ayuden a reconstruir la economía del país y les advirtió que no deben bloquear su proyecto de reforma regulatoria
(0)
14 de diciembre de 2009  • 15:22

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama solicitó un "compromiso extraordinario" de los líderes financieros para ayudar a reconstruir la economía del país y les advirtió que no deben bloquear su proyecto de reforma regulatoria.

"Los bancos de Estados Unidos recibieron una asistencia extraordinaria de parte de los contribuyentes estadounidenses para reconstruir su industria y ahora que están otra vez de pie esperamos un compromiso extraordinario de parte de ellos para ayudar a reconstruir nuestra economía", explicó.

"Dije muy claramente que no tenía la intención de dejar que los lobbyistas traben las reformas necesarias para proteger a los estadounidenses", dijo. "Si desean combatir dispositivos de protección de los consumidores que dependen del sentido común, estoy dispuesto a pelearme", añadió.

"Debo anotar que en la reunión todos los dirigentes del sector financiero dijeron que apoyaban la reforma de las regulaciones financieras", observó Obama.

El presidente de los EE.UU. se reunió con un grupo de altos ejecutivos de instituciones bancarias y conversó vía teleconferencia con varios más que no pudieron acudir a la cita ya que sus vuelos fueron demorados por mal tiempo.

En una entrevista con la cadena CBS emitida el domingo, Obama había criticado a Wall Street, poco antes de que comenzaran los pagos de enormes primas a ejecutivos en momentos en que la economía sufre un 10% de desempleo.

"No me postulé a la presidencia para ayudar a un grupo de peces gordos en los bancos de Wall Street", dijo el jefe de Estado en el programa "60 Minutes".

El Citi devuelve el dinero

El banco Citigroup anunció hoy que devolverá al gobierno de Estados Unidos 20.000 millones de dólares que recibió en 2008 como parte de la asistencia que Washington dio al sistema financiero para evitar su hundimiento. Esa entidad bancaria, una de las mayores de este país y de las más afectadas por la crisis hipotecaria y crediticia, dio a conocer este día un plan de transacciones de valores mediante el que pretende poner fin a su dependencia del Departamento del Tesoro, que posee un 34% de participación en ella. El consejero delegado, Vikram Pandit, aseguró al anunciar el plan que Citigroup tiene "una deuda de gratitud" con los contribuyentes en EE.UU., al tiempo que reconocía la obligación que tiene la entidad de apoyar la recuperación económica con la concesión de préstamos y la asistencia a propietarios de vivienda y otros prestatarios en apuros. Citigroup, que recibió 45.000 millones de dólares en fondos federales, tiene ya luz verde para devolver parte de lo adeudado tras intensas negociaciones con las autoridades y menos de una semana después de que su rival Bank of America (que recibió una ayuda similar), anunciara que había devuelto por completo la ayuda pública que se le entregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.