Obligan a abastecer gas a las usinas del NOA y Córdoba

Un juez federal de Salta resolvió en favor del Ente Regulador de Sevicios Públicos de Salta que argumentó que las usinas no pueden funcionar con otro tipo de combustibles
(0)
22 de abril de 2004  • 12:20

SALTA y CORDOBA. - Una medida de un juez federal de Salta obliga a las petroleras a mantener el suministro de gas a las usinas generadoras de electricidad del noroeste argentino, al tiempo que en Córdoba, la Unión Industrial local advirtió que los cortes de energía ponen en riesgo 67.000 empleos.

Según se informó, el juez federal de Salta, Abel Cornejo, hizo lugar a una medida cautelar en favor de un reclamo del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp), organismo que pidió que se mantenga constante la provisión de gas para tres generadoras de electricidad del NOA.

La medida obliga a las petroleras que extraen gas en el departamento San Martín a suministrar el fluido a la Central Térmica Güemes, en Salta, y las usinas de San Pedro y Palpalá, en Jujuy. Cornejo además dispone que las petroleras le vendan el gas a las generadoras a 60 centavos de dólar por millón de BTU (unidad de medida calórica del gas a boca de pozo).

Cornejo se basa para su decisión en que las usinas no tienen posibilidad de funcionar con otro tipo de combustibles, por lo que una interrupción del gas provocaría inmediatamente un corte de electricidad a hogares, empresas, comercio y alumbrado público.

La medida alcanza a las empresas Petrobrás, Repsol YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Apco Argentina, Nortwest Argentina Corporation, O & G Developments, Compañía General de Combustibles, Don Wong Corn, ESSO Petrolera Argentina, Gasnor y la Transportadora de Gas del Norte.

Por otro lado, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Rodolfo Banchio, advirtió que "hay 67 mil empleos que están en peligro" en esa provincia a causa de la crisis energética.

"Hay 67 mil empleos que están en peligro en Córdoba por la crisis" de la energía, aseguró el directivo, a la vez que recordó que dentro de diez días "se vencen los contratos de provisión de gas y no hay ningún tipo de solución a la vista".

En ese sentido dijo al diario La Voz del Interior que al menos 17 mil puestos de trabajo directos y otros 50 mil indirectos serán afectados, de distinto modo por la escasez de gas.

En los últimos días, un total de 19 grandes empresas de la provincia llevaron su problemática a una mesa de trabajo que funciona en la UIC. Los grandes consumidores cordobeses como el Grupo Minetti, Arcor, Aceitera General Deheza, Bunge y las petroquímicas, consumen en promedio 1,5 millón de metros cúbicos de gas por día.

Fuente : DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.