Oficializaron la creación del Consejo Académico del Indec

Serán miembros las universidades de Buenos Aires, Rosario, Tres de Febrero, Tucumán y Mar del Plata; sólo podrán "asistir, evaluar y proponer", por lo que sus decisiones no serán vinculantes; analizarán la confección del IPC desde 1999 hasta la fecha
(0)
14 de septiembre de 2009  • 17:09

Con fuertes limitaciones en cuanto al alcance que puedan tener sus evaluaciones finales, el Ministerio de Economía formalizó hoy la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La resolución 131/09 publicada hoy en el Boletín Oficial, reconoce como integrantes de dicho consejo a Juan Mario Jorrat (Universidad Nacional de Tucumán), Ernesto Seselovsky (Universidad Nacional de Rosario), Rubén Hallú (Universidad de Buenos Aires), Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y Daniel Peres (Universidad de Mar del Plata).

La misión prioritaria del consejo, según citan los considerandos, es "evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia de la llamada Metodología 13 y su actualización, por lo que sus decisiones o evaluaciones finales no serán vinculantes.

Sólo el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, un hombre cercano al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrá diseñar las políticas del organismo, tomando o no lo dictado por el Consejo Académico.

Itzcovich ya aseguró públicamente que, "por las implicancias judiciales" que pudiera tener, no cambiará ninguno de los datos de inflación difundidos tras la intervención del Indec en febrero de 2007.

Por otro lado, el Consejo Académico deberá analizar la cofección del índice de Precios al Consumidor desde 1999 a la fecha. Los trabajadores de ATE Indec afirman que esto buscará diluir en el tiempo lo realizado por la intervención en el organismo estadístico.

El Consejo empezó a sesionar en la última semana de agosto, por lo que la resolución publicada hoy cumple con el trámite formal de reconocer su conformación y funcionamiento.

En las últimas semanas, las universidades señalaron que "no avalan" lo que realizó el Indec hasta el momento y volvieron a pedir una evaluación de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para analizar la carga de datos primarios en las bases del IPC.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.