Ofrecen una vidriera virtual para las Pyme

Miracula.com lanzó un programa de e-commerce a bajo costo; el grupo Exxel es dueño del 20% de la compañía
Miracula.com lanzó un programa de e-commerce a bajo costo; el grupo Exxel es dueño del 20% de la compañía
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30 de marzo de 2000  

La empresa brasileña Miracula.com, de la cual el grupo Exxel tiene el 20%, hizo su desembarco ayer en la Argentina. La compañía ofrece herramientas para que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) armen su propio sitio de comercio electrónico en Internet y fue la segunda inversión del Exxel en la Red después de la compra mayoritaria del sitio financiero LatinStocks.

"Las Pyme no están en condiciones de pagar lo que se está cobrando para diseñar y poner en marcha un sitio de comercio electrónico, que en el primer año puede llegar a demandar hasta 15.000 dólares y, si se mantiene en operaciones, puede alcanzar los 400.000 dólares en el cuarto año de funcionamiento", dijo Martín Cricco, gerente de Miracula.com en el país.

La compañía brasileña ofrece un programa de comercio electrónico estándar que, aseguran, se puede adaptar a las necesidades de las Pyme y que se "baja" y actualiza por Internet. El precio del servicio comprende una tarifa inicial de 399 pesos y una cuota mensual de 199 pesos, que incluye los servicios de almacenamiento de la información en la Red (hosting) y de actualización del programa.

Cuestión de precio

Tras asegurar que la operación del programa es sencilla, el brasileño Pedro Mello, CEO de Miracula.com, reiteró que la principal ventaja de su compañía es el precio: "Es una ecuación costo beneficio para las Pyme, que no pueden afrontar los altos costos de las grandes empresas de software", dijo. El ejecutivo no descartó, además, realizar algún tipo de alianza para integrar el servicio de acceso a Internet a la oferta de su compañía.

Con respecto a los resultados que proyectan para este año, Mello aseguró que su compañía se diferencia de otros proyectos de Internet porque esperan tener ganancias para fines de año. "Los ejecutivos de las punto com no saben cómo economizar recursos, sólo piensan en los viajes por América latina, en hacer publicidad y en cómo llegar al IPO (oferta pública de acciones)", dijo el CEO de Miracula.

Su compañía facturó en Brasil US$ 1,5 millón en 1999, cerró el año con ganancias y espera hacer lo mismo en la Argentina. La empresa invertirá este año tres millones de dólares en la filial local y los ejecutivos esperan lanzar 1000 Pyme al comercio electrónico en los próximos seis meses. Ya firmó dos acuerdos, uno con OCA, para la distribución y seguimiento de la mercadería, y otro con Prima, del grupo Clarín, para ofrecer su producto en el portal Ciudad Internet.

La compañía inició sus operaciones en Brasil en 1996 y hasta el año último utilizó el nombre OneClick, cambiado ahora a Miracula.com para despegarse de cualquier semejanza con Amazon.com, el gigante vendedor de libros y compactos norteamericano que utiliza en su eslogan la compra en un click (in one click).

La compañía

La participación del Exxel en la compañía podría aumentar en los próximos meses, ya que el grupo inversor tiene hasta el 30 de junio la opción para quedarse con otro 10% de Miracula.com. "Pero no hemos hablado de venderles una participación mayor que ésa", dijo Mello a La Nacion. Esta porción minoritaria del Exxel transforma a la compañía en una de las pocas inversiones del grupo en la que resignó el control total.

Miracula.com tuvo su origen en 1996 cuando los diseñadores brasileños José Luis Galego y Eduardo Forner crearon Viaótica y desarrollaron un programa llamado V´Store. A mediados del año último, el fondo de inversión InternetCo compró el 50% de la compañía y creó OneClick. A fines de 1999, el grupo Exxel compró el 20% de la compañía y tiene la opción para quedarse con otro 10% en los próximos tres meses.

La llegada de Miracula.com a la Argentina es el primer paso de una expansión regional que abarcará luego a México, Chile, Venezuela, España y Portugal.

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