Once cooperativas empezarán a dar TV paga antes de fin de año
Al menos once cooperativas de telecomunicaciones comenzarán a dar televisión por cable en los próximos meses, cuando la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) concluya el proceso de aprobación de las licencias que esas empresas solicitaron. En el sector consideran que cerca de un centenar de cooperativas podrían seguir el mismo camino en el futuro.
Así, las cooperativas que incorporen este servicio ingresarán en el negocio del triple play (donde hoy sólo operan Telecentro, Supercanal y Gigared), y algunas, que comercializan la telefonía celular Nuestro, irán directo al cuádruple play. Cuando eso suceda, estas últimas serán las primeras empresas en condiciones de dar los cuatro servicios: telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión. Para los clientes, la principal ventaja consiste en tener un solo proveedor, con una sola factura, un mismo centro de reclamos y, probablemente, un menor precio.
Las cooperativas de Del Viso, Tortuguitas, Pinamar, Punta Alta y Monte (Buenos Aires); Río Tercero, Jesús María, Vicuña Mackenna y Morteros (Córdoba); Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), y Santa Rosa (La Pampa) iniciaron el trámite en Afsca. Esas solicitudes fueron publicadas en el Boletín Oficial porque así lo exige la ley de medios, dado que se trata de localidades en las que existen actualmente otros proveedores, que tienen un plazo de 30 días para plantear su oposición al ingreso de nuevos competidores.
Cablevisión (Grupo Clarín) y Red Intercable (que agrupa a 220 cables de 19 provincias, con 600.000 hogares) presentaron su oposición en varios de esos expedientes. En esos casos, según la legislación vigente, también debe intervenir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
"Cablevisión no se opone a la competencia y de hecho compite intensamente con DirecTV, Telecentro y otros operadores en todo el país. Sí aspiramos a una competencia igualitaria, donde todos tengamos las mismas condiciones y estemos en el mismo punto de partida. Hoy las cooperativas tienen acceso a beneficios fiscales, subsidios cruzados, la posibilidad de ofrecer triple o cuádruple triple play y servicios públicos exclusivos, cosa que no sucede con la industria del cable", dijeron fuentes de Cablevisión.
Hasta la sanción de la ley de medios, las cooperativas tenían prohibido dar servicios de radiodifusión. A pesar de ese impedimento, muchas empresas de ese sector lograron autorizaciones mediante amparos judiciales. Así se constituyó Colsecor, una red de 120 cooperativas dedicadas a la televisión paga que suma 280.000 abonados.
Donde más resistencia da Cablevisión es en Santa Rosa, La Pampa, donde la empresa y la cooperativa mantienen desde hace meses un fuerte enfrentamiento. La cooperativa Cpetel, que compite con el cable en Internet, está técnicamente lista para dar TV paga porque ya adquirió el equipamiento necesario. Las demás están esperando sus licencias para avanzar con las inversiones que van más allá de las redes: la plataforma multimedia, los set top box , el canal local y los contratos con los proveedores de contenidos. "Algunos de los trámites ya fueron girados a Defensa de la Competencia para que determine las condiciones de la prestación del futuro servicio. Esperamos que este mes se otorguen algunas de las licencias pedidas", dijo Fabián Denda, gerente de telecomunicaciones de Cpetel.
En la zona norte, la cooperativa de Del Viso, TelViso, llegará con el servicio hasta Pilar. "En nuestro caso no se han presentado objeciones. Los trámites se encuentran en el área jurídica de Afsca a la espera de que se decidan en ese organismo. Mientras tanto hemos realizado todas las pruebas tecnológicas y de servicio que nos aseguran que podemos brindar un producto de calidad a precios de mercado", afirmó Roberto Mayer, gerente general de la empresa e integrante de la conducción de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).
Fecosur quiere competir con DirecTV
Las cooperativas también quieren competir en el negocio de la televisión paga satelital, donde DirecTV es por ahora el único proveedor, y al que esperan arrebatarle un 10% de los abonados, unos 100.000 clientes. El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), Antonio Roncoroni, confirmó que esa organización presentará en los próximos meses un pedido de licencia para dar ese servicio, que sería comercializado localmente por las cooperativas asociadas. "Bueno, bonito y barato, ésa es nuestra estrategia para competir. Es lo que estamos haciendo con el celular Nuestro, que ya tiene 9000 clientes", dijo Roncoroni a La Nacion.
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