Optimismo entre los analistas

Coinciden en que la ayuda del FMI cambiará las expectativas
(0)
22 de agosto de 2001  

El acuerdo suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá reducir paulatinamente la incertidumbre en los mercados financieros y frenar de un modo considerable la caída en los depósitos, según coincidieron los analistas consultados por LA NACION.

Miguel Bein (ex secretario de Política Económica): Para el mercado, el monto de la ayuda va a ser una sorpresa porque descontaba que sería del 200% de la cuota que debe recibir el país, y en realidad es del 300%. Quienes manejaban hipótesis pesimistas respecto de la deuda deberán rever posiciones. Esto provocará una caída del riesgo país, que puede bajar 150 puntos mañana mismo (por hoy).

Manuel Solanet (ex secretario de Hacienda): Será un desafío, a partir de ahora, cumplir con las condiciones pactadas y asegurar el déficit cero. Habrá que recuperar la confianza del mundo y de los propios argentinos. Lo primero que debe ocurrir es que los depositantes se tranquilicen y que sus depósitos en el sistema financiero vuelvan a crecer, porque esto es lo que estaba generando el mayor riesgo en el corto plazo.

Javier González Fraga (ex presidente del Banco Central): Lo importante es ver si el impacto de este acuerdo alcanza para revertir la salida de depósitos. Creo que es una buena noticia que desalienta esa actitud que habían mostrado los ahorristas. En los últimos cinco o seis días no quedaban márgenes para mucho más. Con el clima que había, la convertibilidad no podía durar mucho más.

Orlando Ferreres (ex viceministro de Economía): Esto apuntará a calmar los ánimos del mercado enseguida. Pero hay que pensar en que las provincias deben ajustar sus cuentas. La noticia sorprendió un poco porque se produjo más rápido que lo esperado. Hay que analizar los detalles, pero lo primero que se puede decir es que la gente se va a calmar.

Rafael Ber (economista): Esto borra totalmente del mapa el miedo al incumplimiento y a la reestructuración compulsiva, que eran dos cosas a las que el mercado temía. Mejorará el clima en el mediano plazo.

Martín Redrado (economista de la Fundación Capital): Cabría esperar que se termine la salida de depósitos, una mejora de disponibilidad de recursos y que bajen las tasas. Esto tendría un efecto benéfico sobre la recaudación impositiva, porque con tasas de más del 30% mensual en los préstamos muchos contribuyentes prefieren financiarse dejando de pagar tributos.

Cambio de perspectivas

Ferreres

  • "La noticia sorprendió un poco porque se produjo más rápido que lo esperado."
  • Redrado

  • "Cabría esperar una mejora de disponibilidad de recursos y que bajen las tasas."
  • Solanet

  • "Lo primero que debe ocurrir es que los depositantes se tranquilicen."
  • González Fraga

  • "Con el clima que había, la convertibilidad no podía durar mucho más."
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?