Ordenan a Telecom cambiar un director y armar un consejo

La estructura fue modificada después de enero, algo que el Gobierno le había prohibido
(0)
29 de mayo de 2009  

El Gobierno le ordenó a Telecom Argentina revocar la unificación de sus direcciones operativa y corporativa bajo la dirección general ejecutiva, a cargo de Franco Bertone, y restablecer en forma inmediata el Consejo de Dirección, responsable de las decisiones de compras, entre otras actividades.

La decisión quedó plasmada en la resolución 64/2009 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), difundida ayer, que investiga si el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia -principal accionista de la filial local- afectará la competencia en la Argentina. Y según fuentes de la operadora italiana, será apelada en el plazo de cinco días que estipula la regulación.

El organismo antimonopolios justificó su decisión al determinar que los cambios implementados este año por Telecom Argentina violaron la resolución 4/2009, que les ordenaba a sus accionistas abstenerse de ejercer sus derechos políticos hasta que no se emita dictamen final sobre la investigación en curso.

"La CNDC tomó esta decisión luego de los informes elaborados por los veedores, quienes detectaron que Telecom Argentina realizó cambios sobre cuestiones organizativas en ejercicio de derechos políticos, que fueron impedidos por la comisión", señaló el organismo en un comunicado. Fuentes de la CNDC subrayaron que se trata de "una orden de ejecución inmediata: la empresa tiene dos días para notificar a sus directores y cinco para apelar, pero deberían dar marcha atrás con sus decisiones en forma inmediata".

Estas últimas, de acuerdo con la CNDC, son "cambios que modifican el gobierno de la sociedad, y por lo tanto se trata de un ejercicio de derechos políticos. No son órganos o puestos menores". Para los italianos, en cambio, se trata de "decisiones netamente administrativas, que hacen al funcionamiento diario de la compañía y no tienen nada que ver con el gobierno de la empresa".

El Consejo de Dirección fue creado en 2008 como un comité regulador de aprobaciones de presupuestos, entre otras responsabilidades. Fuentes relacionadas con la empresa subrayaron que el comité les permitía a los socios de Telecom Italia, el grupo Werthein, tener injerencia en cuestiones operativas.

Argumentos

En lo que respecta al puesto de director general ejecutivo, su creación fue informada a la Bolsa el 26 de marzo pasado y constituyó la unificación de las direcciones operativa y corporativa de la empresa. El lugar lo ocupó el director operativo, Franco Bertone, un hombre de los italianos que reemplazó a Marco Patuano. La otra dirección la ocupaba Guillermo Gully, otro hombre de Telecom Italia que se retiró el año pasado.

"La unificación fue algo operativo porque había un cargo vacante", justificaron allegados a la operadora italiana. Ahora será cuestión de esperar quién ocupará el cargo de Gully si la empresa acata las órdenes de la CNDC. Su función estaba vinculada con las decisiones de recursos humanos y legales, entre otras. Bertone, en su rol anterior, estaba al timón del día a día, sumido en las funciones más operativas.

En la CNDC dijeron a LA NACION que los veedores permanecen en Telecom para terminar de recolectar "todas las piezas que permitan determinar el efecto real que se producirá sobre los mercados con el ingreso de Telefónica". La operadora española, junto con un grupo de empresas italianas (Telco), controla el 23,6% de Telecom Italia desde 2007, cuando se alzó con la compra del 100% de Olimpia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.