Ordenan detener a un gerente de banco por obedecer a Cavallo

Un funcionario del Banco Ciudad se negó a pagar más de $ 1000 en efectivo
(0)
20 de diciembre de 2001  

La Justicia ordenó ayer el arresto preventivo de un funcionario del Banco Ciudad de Buenos Aires por haber acatado una orden del ministro de Economía, Domingo Cavallo, que instaba a ignorar los mandatos judiciales que ordenen el pago completo de depósitos y cheques, por encima de los topes fijados por una resolución de Economía.

La medida fue dispuesta por la jueza laboral Felisa Olsztajn, quien ordenó a la Policía Federal proceder a la detención -por cinco días- de Jerónimo Arrambari, gerente general de la sucursal Tribunales del Banco Ciudad.

Fuentes del Banco Ciudad dijeron que Arrambari "no ha sido detenido" y aseveraron que los representantes legales de la entidad preparan una serie de recursos judiciales para impedir que se ejecute la orden de Olsztajn.

Indemnización

El gerente se negó a pagarle al trabajador Roberto Antonio Sayago, que se presentó en la sucursal del Banco Ciudad, ubicada en la avenida Corrientes al 1400, con dos cheques por 7084 y 3652 pesos que le habían sido entregados por su empleador en concepto de indemnización por despido.

Pero Sayago no pudo cobrar las sumas que consignaban los cheques en virtud de las restricciones que el gobierno nacional fijó mediante el decreto 1570/01 y que fueron comunicadas a los bancos en la circular 3377 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), restringiendo a 1000 pesos la suma que, por todo concepto, puede retirarse en efectivo del sistema cada mes.

Intervención judicial

Ayer, la jueza Olsztajn dispuso la detención de Arrambari y dio intervención a la justicia penal por la posible comisión de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia de una orden judicial y abuso de autoridad", haciéndole esos cargos al funcionario del banco.

El lunes último, el Boletín Oficial difundió la resolución 850/01 a través de la cual la cartera económica instruyó a los distintos bancos y entidades financieras a ignorar los mandatos judiciales que fijen pagos por encima del límite de 1000 pesos mensuales, prohibidos por el decreto 1570/01, firmado a comienzos de este mes

La medida disparó una serie de acciones penales contra Cavallo que ahora investiga el juez federal Jorge Luis Ballestero.

Ayer, el fiscal federal Carlos Cearras se excusó de dictaminar acerca de la media docena de denuncias radicadas en las últimas horas contra Cavallo, por lo que Ballestero pidió a la fiscalía ante la Cámara Federal porteña que designe un nuevo acusador para impulsar la causa.

Fuentes judiciales consultadas por la agencia DyN explicaron que Cearras se excusó de intervenir en el asunto porque él promovió un juicio al Estado por el último recorte de los sueldos y jubilaciones.

Además, el fiscal señaló que por una cuestión "de ética" no le correspondía pronunciarse sobre la decisión de Cavallo de instruir a los bancos para incumplir las órdenes y fallos de la Justicia.

Frente a la avalancha de medidas cautelares y fallos en contra, el Ministerio de Economía ayer decidió flexibilizar su posición.

A través de una nueva resolución (la número 863/2001), aclaró que las entidades bancarias no están inhibidas para cumplir con las decisiones judiciales que determinan la entrega total de haberes o de depósitos.

Cambio de dirección

La resolución, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro Cavallo, establece que la disposición 850 del 14 del actual "no inhibe a las entidades sujetas a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina del cumplimiento de mandas judiciales a las que dicha norma alude, correspondiendo en forma previa a ello verificar en cada caso si la manda judicial se encuentra vigente".

En los considerandos de la medida, el propio ministro Cavallo reconoce que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía recibió en los últimos días "una multiplicidad de consultas" de los distintos bancos y que, en consecuencia, se justifica "el dictado de una norma aclaratoria de sus términos".

Los bancos extienden su horario de atención

La mayoría de los bancos cumplió normalmente ayer con el pago de los $ 500 adicionales que autorizó el Gobierno. Las distintas entidades pudieron adecuar los sistemas informáticos para cumplir con la ampliación del retiro de fondos de las cuentas sueldo. Además, los principales bancos privados anunciaron que hasta fin de año extenderán en dos horas su horario de atención al público, incluyendo el 24 y 31 de diciembre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.