Ordenan pagar una renta previsional en dólares

(0)
13 de mayo de 2003  

El Juzgado N° 6 de la Seguridad Social, a cargo de Victoria Pérez Tognola, falló en favor del reclamo de un beneficiario de una renta vitalicia previsional, que exigió que la compañía de seguros de retiro le abone en dólares, ya que en esa moneda se había pactado la póliza. Se trata de un caso de pagos correspondientes a una pensión por fallecimiento del régimen previsional de capitalización.

La decisión de la jueza se refiere al contrato entre José García Camed y la compañía La Buenos Aires New York Life Seguros de Retiro, del grupo financiero HSBC. Siguiendo la letra de las resoluciones dictadas por la Superintendencia de Seguros tras las medidas de pesificación, la aseguradora comenzó a pagar, en lugar de dólares, pesos a razón de 1,40 más CER.

Pero a consideración de la jueza Pérez Tognola, si la compañía asumió un contrato en dólares, entonces debe afrontar los riesgos que tal cláusula implica. El fallo destaca que la contratación en moneda extranjera apuntaba a cubrir la posibilidad de alguna modificación en las normas económicas, algo que finalmente ocurrió, y agregó que, sobre ese cambio, "la aseguradora tenía cabal conocimiento de que podía suceder".

Sistema previsional

García Camed, que es abogado, consideró que uno de los aspectos salientes de la causa es que en ella haya actuado el fuero de la Seguridad Social, algo que se fundamenta en la naturaleza de los pagos y en el hecho de que la base es una pensión dada por un acto administrativo de la Anses.

De cualquier manera, hubo también algunos fallos de primera instancia tramitados ante el juez en lo comercial Germán Páez Castañeda, en los que los beneficiarios de rentas vitalicias tuvieron una respuesta favorable a su reclamo de que las prestaciones les sean abonadas en dólares.

El sistema de jubilación de las AFJP tiene poco más de 110.000 beneficiarios y, en la mayor parte de los casos, los contratos con compañías de seguros de retiro para cobrar las prestaciones fueron tomados en la divisa estadounidense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.