Organizan un paro de camiones en Santa Fe

Quejas: los transportistas protestarán desde el próximo lunes contra el precio de los fletes, del gasoil y del peaje; prevén problemas para el agro.
Quejas: los transportistas protestarán desde el próximo lunes contra el precio de los fletes, del gasoil y del peaje; prevén problemas para el agro.
(0)
31 de marzo de 2000  

SANTA FE.- El paro del transporte de cargas (generales y de granos) en esta provincia se iniciará el lunes próximo, se extenderá una semana e involucrará aproximadamente a unos 5000 camiones.

Existen firmes gestiones para extenderlo a otras provincias, como Buenos Aires, y será "altamente activo". En consecuencia, habrá piquetes en rutas y accesos a puertos para evitar el ingreso o egreso de mercadería.

Los transportistas vienen reclamando por una actualización de la tarifa vigente desde 1992, pero ni los dadores de carga ni el Gobierno ofrecieron respuestas favorables.

Los dadores de carga insisten en señalar que sólo pueden conceder un aumento no superior al 15 por ciento; los transportistas se quejan porque los fletes pactados quedaron desvirtuados tras el aumento del precio del gasoil y las elevadas tarifas de los peajes. Sin embargo, el Gobierno anunció que podría rebajar un 8 por ciento los peajes en rutas de su jurisdicción y no abrir nuevas cabinas para ese sistema, pero sólo por tres meses.

"No nos dieron nada. Nos vamos defraudados y dispuestos a luchar. Aunque el paro está convenido por una semana, los muchachos camioneros están muy preocupados y quieren extender la medida de fuerza por tiempo indeterminado", reconoció Hugo del Barco, un transportista de Gessler, al sur de la provincia, adherido a la Federación Argentina de Trasporte de Cargas (Fatac).

Intransigencia

Los productores y dadores de carga se quejaron de la posición intransigente que parecen haber adoptado en los últimos meses los gremialistas del transporte automotor. "Ellos saben que nosotros también estamos mal y que las tarifas que piden no se las vamos a poder pagar. Por eso les pedimos que reflexionen. Ambas partes estamos mal y si no logramos sacar la cosecha no sólo nos vamos a perjudicar nosotros. También ellos verán luego su endeudamiento", sostuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo), Luis Lazzaroni.

"Nosotros respetamos el derecho de huelga, pero les advertimos a los que hagan el paro que vamos a intervenir si los piqueteros interfieren la circulación por las rutas de nuestra jurisdicción", subrayó el ministro de la Producción local, Miguel Paulón.

El paro de los camioneros puede llegar a destrozar la última de las posibilidades existentes para que el campo local se sostenga financieramente, dadas las características de la campaña gruesa, reanimada al final del ciclo con un período grato de lluvias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.