Otorgan fondos para tribunales antievasión

El Gobierno les da $ 8 millones para arrancar
(0)
28 de mayo de 2003  

El gobierno nacional destinará unos 8 millones de pesos para que comiencen a funcionar seis juzgados federales -tres en lo penal tributario y otros tres para ejecuciones fiscales- destinados a agilizar la lucha contra la evasión.

"En el marco de la lucha contra la evasión, se han dispuesto los fondos necesarios para que comiencen a funcionar los 3 juzgados en lo penal tributario, otros 3 para las ejecuciones fiscales y la Defensoría Pública Oficial", afirmó ayer por la mañana el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno.

Tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el titular de la cartera económica explicó que los juzgados en lo penal tributario "tenían a los jueces designados, pero no estaban operativos por cuestiones de orden presupuestario",

"Ahora se han reasignado partidas por alrededor de 8 millones de pesos, que estaban fundamentalmente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para asegurar el funcionamiento inmediato", anunció.

El ministro sostuvo que, en forma simultánea, comenzarán a funcionar "tres juzgados federales para las ejecuciones fiscales".

Por otro lado, Lavagna adelantó que en las próximas tres semanas serán reintegrados a las Pyme que exporten 158,7 millones de pesos, como adelanto por 5 meses del calendario de cobro de los reintegros impositivos.

"Se les pagará en las próximas tres semanas a todas las Pyme exportadoras a las que se les deba en concepto de reintegro de impuestos hasta 500.000 pesos", explicó el ministro.

Al respecto, explicó que el objetivo de la medida "es proveer este capital adicional para que las empresas exportadoras, pequeñas y medianas, tengan el financiamiento necesario para poder mantenerse en el mercado e incluso para potenciar su presencia exportadora".

Libro blanco

Por la tarde, el ministro anunció que los lineamientos del proyecto de la reforma tributaria y de la coparticipación que impulsa el Gobierno ya fue distribuido entre los gobernadores y legisladores nacionales.

Lavagna dijo que desde la semana última los mandatarios provinciales y los legisladores cuentan con el "libro blanco", que incluye las pautas para los proyectos que deberán ser debatidos por el Congreso Nacional.

Según el ministro, la reforma impositiva apuntará a enfatizar el cobro del impuesto a las ganancias y "a la capacidad efectiva de pago". Además, se incluirá el objetivo de reducir en forma progresiva el IVA al 18 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.